lunes, 28 de febrero de 2011

el poder de la palabra

Hola a todos,

la palabra es fundamental, es lo que nos permite expresar contenidos en una forma casi perfecta. Ahora que el "texto", lo que producimos hablando u organizando elementos de distintos lenguage, en internet, es ya hipertexto gráfico y no solo cultural-fantástico (producido por la fantasia/cultura), es decir infinitas conexiones mucho mas que subjetivas...querìa, (re)dando poder a las palabras que crean hipertextos/conexiones en la nuestra mente, añadir dos herramientas 2.0 que he utilizado muchas veces en mi trabajo y con mis alumnos. Se han revelado muy util también y sobretodo con alumnos adultos o mayores, categorias que normalmente son las mas dificil de integrar en proyectos o actividades "2.0" dentro y fuera del aula.




una es wordle: para crear word clouds, "nubes de palabras" (no sé si existe en español pero...) es decir composiciones gráficas con palabras sueltas o de un texto. Es muy util en todos los niveles, permite al estudiante de familiarizar y distinguir palabras de diferentes idiomas o para niveles mas altos es una manera divertida de re-componer un texto o hablar de los contenidos que las palabras trasmiten (eso la rende util también en ambitos de enseñanzas no linguisticas).
El hipertexto así vuelve a ser una experiencia privada en la que espresamos sólo el origen o la fin de nuestra conexiones mentale, sólo con una palabra.




Al otro lado, en pleno mundo hipertextual, el muy popular wikispace , una página realmente 2.0 que permite la inteacción y la colabación entre muchos estudiantes también con distintos cargos (editor, escritor...) para la creacción de un texto wiki.

El objectivo educativo del web 2.0, l'e-learning y todo lo relacionado,  es ayudar a encontrar nuevas palabras y en la busqueda de ellas con las redes sociales, las herramientas y el web, el docente tiene una gran reponsabilidad en la educación a la investigación de contenidos, a la busqueda de información y en el descubriminento de nuevas oportunidades expresivas para que el conoscimiento sea reálmente patrimonio, objectivo y trabajo común.





y que el mundo de internet no sea otro mundo si no un complemento al nuestro, un canal de expresión pero no el unico

No hay comentarios:

Publicar un comentario