miércoles, 23 de febrero de 2011

La web como medio de aprendizaje - Evolución y recursos

Para hablar sobre las redes sociales, considero importante iniciar con el sistema contenedor del mismo que es la web 2.0.

Tim O-reylly quien es un defensor del software libre, en el 2004 fue la primera persona que menciono el termino web 2.0 públicamente.

Al mencionarse una web 2.0 se definió que la evolución de esta vino de la web 1.0 siendo esta el sistema de lectura tradicional de hipertextos, imágenes y vídeos vinculados por Internet el cual le permitia al usuario solo observar y consumir información o productos ofrecidos, además que de ser administrada por una sola persona con experticia en el tema (Webmaster).

Ahora su evolución, la web 2.0 es un conglomerado de medios y recursos tecnológicos que permiten la interactividad entre los distintos usuarios; generar o acceder a contenidos propios o compartidos; crear su propio sitio web o hacer parte de otros. Permitiendo compartir conocimiento a través de la utilización de etiquetas (palabras claves para ser encontrados en la web), tener interactividad, generar colaboración entre otras virtudes que hacen que el usuario sea participe de la red.

A continuación se definen algunos recursos o micromedios que hacen parte de la web 2.0.

Blog: Son paginas web sencilla y faciles de manejar; Ofrece la posibilidad de recibir comentarios sobre los artículos publicados, permitiendo así una retroalimentación.

Wiki: Es un sistema contenedor de información que permiten la creación, contribución y manipulación del texto, permitiendo mejorar o no la información que otros proponen. Algunos Wiki destacados: Wikipedia, wikispaces, vidipedia.

- RSS: Es un formato que permite distribuir el contenido y recibir actualizaciones de cualquier pagina sin necesidad de ingresar a la pagina original, únicamente se debe suscribir.

Redes sociales, educativas y profesionales: tales como Khaces, Tuenti, Myspace, facebook, twitter, myspace, Xing, entre otros. Es un medio de comunicación que permiten establecer contacto con personas en cualquier lugar del mundo y compartir, organizar e interactuar de forma sincronica o asincronica. Les comparto un vídeo interesante. Redes sociales

Documentos digitales: Crear, publicar, utilizar y compartir documentos en linea: mediante la utilizacion de medios como google docs, slideshare, ajaxwrite, ect.

Entre otros micromedios se encuentran los podcast, videocast, ajax, servicios web.



Debido a que la web 2.0 se convertía en un medio cada vez mas masivo, gracias a la participacion de los usuarios en la red se hacia notable la falta de control y organizacion de la información publicada o compartida, por ello se estan creando sistemas de codificación que permitirán organizar la información, estableciendo más relaciones entre las cosas y atendiendo al significado; denominadose web 3.0 o web semánticas o Inteligentes. Siendo mas especifica la web 3.0 es la organización de la información para obtener búsquedas mas optimas y parámetros de control.

Paginas de interés:


Espero información les sea de ayuda! ya que a mi me hizo aterrizar en muchos conceptos.

3 comentarios:

  1. Hola soy Cristina. Acabo de twittear un link con la misma información y cuando he visto tu post me ha resultado curioso, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas, veo que vais muy adelantadas!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para mí un blog se entiende tal como se definió, es una bitácora, un lugar donde se puede seguir lo que se va haciendo, lo que se está haciendo.
    Si se utiliza como blog de aula, se convierte en eso, en el blog del seguimiento de la clase y en ese sentido es muy útil.
    Como herramienta de aprendizaje hay sistemas de gestión más útiles, personalizables y fáciles de seguir.

    ResponderEliminar