miércoles, 23 de febrero de 2011

Redes sociales, impresiones personales

Hola a todos, soy Eduardo Guerrero y quería aprovechar mi participación en este blog para plasmar una impresión personal acerca del uso de las redes sociales y el fenómeno que supone hoy en día.

En primer lugar creo y estoy totalmente a favor del intercambio de información y conociminetos y el uso de cualquier herramienta que ayude a la consecución de los objetivos de una estrategia de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, creo que existe un uso abusivo de las redes sociales que, estoy convencido, constituyen un censo de ideologías políticas, religiosas, sexuales, etc. Información dispersa preparada para no se sabe qué usos. Creo que debería haber mas "protección de datos" en este sentido y especialmente cuando existen usuarios menores de edad de por medio.

Además, pienso que el uso de estos recursos tecnológicos, especialmente en la adolescencia, son un arma de doble filo en cuanto a su influencia en la misma educación del individuo. Por poner un ejemplo, creo que todos hemos tenido un "vecino" que no es capaz de saludar ni levantar la cabeza al entrar en el ascensor, tiene los canales comunicativos "Presenciales" totalmente seccionados. En cambio llega a casa y conecta su maquinita y puede pasarse las horas muertas hablando con desconocidos en cualquier parte del mundo. Teniendo además en cuenta que muchos de ellos ni son ni parecen lo que dicen ser.

En último lugar quisiera resaltar dos factores fundamentales que a mí, personalmente me desbordan: uno es el exceso de información y otro el tiempo disponible para el "intercambio social". Desde este punto de vista, daría especial importancia a herramientas de selección y filtrado de la información recibida. El tiempo que cada uno dispone para la interacción con este tipo de redes es también un recurso, en muchos casos, muy limitado. Por eso pienso que la intervención en una sesión de intercambio de información, será cuanto más exitosa cuanto más intercambio efectivo se produzca en el menor tiempo posible y a esto ayudarían, sin duda, una unificación o estándarización de servicios y redes.

Seguiremos con el tema, pero por hoy, ya esta bién de parrafada...

4 comentarios:

  1. Yo también soy una "fan" del intercambio de información y el buen uso de la tecnologia en el aprendizaje, eso de que se puedan ver las clases magistrales de alguna universidad prestigiosa en youtube o en itunes es una cosa que me dejo maravillada cuando lo descubrí hará unos tres años... Creo que mi nivel de ingles ha mejorado mas gracias a youtube que a la academia y al agosto que me pase en Londres... jeje

    Pero, creo que no estoy de acuerdo del todo contigo en lo que respecta a lo del adolescente que se encierra y chatea con desconocidos... Creo que cada vez los niños y adolescentes son mas conscientes de que no tienen que hablar con desconocidos por la red... y si lo hacen no han de dar datos personales...

    Con esto no quiero decor que no haya peligros en la red, claro que las hay, pero el perfil del adolescente que describes en mi opinión es muy inusual...

    un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad... una opinión bastante como diría... polémica...

    Simplemente matizar, en ningún caso está demostrado que las redes sociales creen reclusión social, sino todo lo contrario, en muchas ocasiones manifiestas se comparte información de la vida social en estas redes sociales. De hecho, suele ser un canal más de interacción social, no restrictivo a otros. Mi pregunta es si esas personas que describes, se comportarían de manera diferente o simplemente, no desarrollarían ni ese canal social "virtual".

    Creo que para muchas personas es lo contrario, una forma de perder el miedo al primer paso... evidentemente queda mucho por investigar en este campo. Pero creo que es muy fácil echar la culpa a algo que se desconoce.

    Respecto a la privacidad y protección de datos, totalmente de acuerdo que se ha de legislar.

    Por otra parte, bajo las herramientas de filtrado, me gustaría que preguntaras a las personas que tienen facebook, cuantos utilizan las configuraciones de privacidad por grupos, mi experiencia suele ser que nadie. Tenemos un problema, hay herramientas y las desconocemos, no sabemos como utilizarla, y al final acabamos rechazándolas por el mero hecho de desconocerlas.

    Aún así, la opinión está argumentada, por lo que no hay mucho que decir... :-)

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo el hilo de la conversación, una de las cosas que más me impresiona de las redes sociales o en general de El Social Media es que todo parece efímero.
    La velocidad en que fluye la información, se crea o se comparte el conocimiento es tan exageradamente alta que una noticia, un comentario, deja de existir al poco de ser creado.

    Respecto al tema de la conducta que las personas tienen en la red, pienso que efectivamente hay peligros en la red pero al igual que los hay en las calles. Lo que está en nuestras manos es formar y formar bien a estos adolescentes en el uso de la red; enseñarles a crear su identidad digital; acompañarles en su andadura con nuestro sentido común.

    La generación de jóvenes sube con las herramientas 2.0 integradas en sus vidas, sin ir más lejos hoy una alumna me decía que ha tenido que desactivarse su perfil del Facebook durante 15 días para poder concentrarse e invertir el tiempo en la preparación de los exámenes de la próxima semana, y así no tener la tentación, al estar estudiando, de dejar de hacerlo para ir a su muro a ver que había de nuevo o a colgar alguna novedad.
    En cambio, nuestro planteamiento ante estas herramientas es la de “pérdida de tiempo” o de miedo; llevándonos a no usarlas y a juzgarlas como inadecuadas.

    Creo que nuestro camino debe ir en la línea de investigar para descubrir, aprender para utilizar y enseñar para guiar.

    Saludos. Gemma

    ResponderEliminar
  4. Respecto a lo efímero de las noticias, hay mucha investigación en este campo. Intentar predecir el tiempo en que una noticia será de interés para las personas es algo que se está intentando hacer. Descubrir que factores son los que influyen en esa evolución de la media.

    Hay un mundo de estudios sociológicos detrás de esto... espero que en otras asignaturas os lo expliquen! :-)

    ResponderEliminar