martes, 8 de marzo de 2011

Moodle vs Sakai, comparación objetiva (I parte)

Portada del libro "Moodle vs Sakai" de
David Roldán Martínez
Después de haberme peleado con las que considero que son las dos grandes plataformas del mercado e-learning, mi objetivo con una serie de post es el de poder comparar ambos gestores dando una valoración objetiva final con uan especie de tabla comparativa.
En primer lugar, y bajo mi punto de vista, hay un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar una herramienta, el usuario. En el caso de una plataforma de e-learning podemos multiplicar este factor por infinito. En otras palabras, una herramienta de este tipo está hecha totalmente orientada para usuarios, por tanto es el primer factor que hay que tener en cuenta.
Una plataforma que sea poco intuitiva y difícil de usar, está abocada al fracaso. Más si la finalidad es enseñar. Todo lo que necesite mucho esfuerzo por parte del usuario por aprender cómo funciona la herramienta va suponer un fracaso en la elección.
También hay que tener en cuenta otra serie de factores muy importantes como capacidad de ampliar nuestra plataforma con paquetes ya desarrollados, capacidad de desarrollar nuestras propias funcionalidades, documentación de la herramienta y posibilidad de establecer los paquetes de lenguajes necesarios.
Por tanto, mi valoración y comparación la voy a basar en los siguientes puntos:
1.       Facilidad de gestionar un curso
2.       Facilidad como alumno de interactuar en el curso
3.       Comodidad de la aplicación
4.       Facilidad en la instalación
5.       Posibilidad de añadir plugins
6.       Posibilidad de desarrollar paquetes propios
7.       Documentación de la herramienta (oficial como en sitios de Internet)
8.       Posibilidad de establecer paquetes multilenguaje
En este post y sucesivos voy a intentar exponer para cada punto la comparación entre ambos. Para finalmente dar una valoración lo más objetiva posible sobre las diferencias en cada uno. De esta forma, en la última entrega, y con una tabla de comparaciones valoraré con que plataforma me quedaría en el caso en que tuviera que decidir ahora mismo una de ellas.
Espero que esta serie de entregas os sea util.

No hay comentarios:

Publicar un comentario