martes, 8 de marzo de 2011

Empowerment, paciente y salud 2.0

Hola,
 
Siguiendo en mi interés por la educación aplicada en Sanidad os paso esta noticia.
 
       Hablar de pacientes 2.0 es hablar de empowerment, esa palabra difícil de traducir pero que se usa día a día para hablar del paciente que es capaz de participar en la toma de decisiones de salud de forma activa con el asesoramiento de los profesionales sanitarios. La aparición de los e-pacientes implica un cambio radical en la relación médico-paciente (perfectamente definida en este clásico artículo) ya que internet se erige actualmente como un punto de apoyo y su aparición modifica dicha relación.

El empowerment e internet ha generado mucha literatura interesante sobre el tema (hay muchos más, así que si queréis buscar, tenéis Pubmed a vuestro servicio), tanto a favor como en contra. Si bien, centrarse y opinar sobre la exactitud o pertinencia de un fenómeno que ocurre día a día (nos guste o no) no es tan importante como la investigación de dicho cambio de relación, en términos de calidad de la información y de herramientas de comunicación entre el profesional y el paciente.

Una interesante aproximación al concepto de paciente 2.0 se vió  en las Jornadas Web 2.0 para profesionales sanitarios que se celebraron en Albacete en diciembre de 2010 (organizadas magistralmente por Emma Pérez Romera, periodista y autora del blog Membrillo con canela). Rodrigo Gutierrez, coordinador del área de atención al ciudadano del SESCAM expuso la realidad teórica y práctica del concepto aportando datos de interés basados en la realidad del sistema sanitario de Castilla la Mancha. Aquí tenéis su presentación:
 
Ab web 2.0 pacientesMaría Jose Escartí

No hay comentarios:

Publicar un comentario