lunes, 7 de marzo de 2011

EXPERIENCIAS DE MOODLE SOBRE WINDOWS VISTA.

Las características de Moodle en la versión Vista de Windows tiene algunas particularidades que detallo a continuación:

Se trabaja sobre la versión 2.0.2 de Moodle. Se descomprime en c:\moodle. Para iniciar la instalación activar el Start Moodle.exe.
El primer problema es el firewall de Windows. Se supone que se le dan los permisos necesarios al servidor Apache y a la base de datos sobre MySQL. Pero la realidad es que cuando se activa el http://localhost/ no funciona (alternativas como http://localhost/xampp/moodle  y http://localhost/moodle  tampoco funcionan).

Así que lo mejor es desactivar el firewall (si bien aquí habría que investigar por qué si son excepciones el Apache y el MySQL, los sigue bloqueando, tal vez permisos de administrador…)

Es importante prestar atención al README que viene al descomprimir el Moodle. Si se tiene instalado el SKYPE, hay que ir a la configuración de éste y desactivar la opción del puerto 80 y 443, dentro de la configuración de conexión del Skype.

Hay que reiniciar la máquina para que los puertos queden libres. Es posible comprobar, al reiniciar, que los puertos que le hacen falta al Moodle están libres. Para ello ejecutaremos del fichero portcheck.bat, ubicado dentro de la carpeta “server” de la instalación Moodle. (O bien el xampp-portcheck.exe que nos va a dar la misma información):

Todos los puertos utilizados por el Moodle deben estar en “free”.

Si bien ahora los puertos están libres, es conveniente seguir las instrucciones de http://docs.moodle.org/en/Complete_install_packages_for_Windows#Second_-_start_the_webserver donde explica que se puede usar el xampp_restart.exe  (ubicado dentro de la carpeta “server”. Intenta cargar de nuevo los servicios y arrancar ambos servicios.


Para comprobar que tanto el sevidor Apache como el MySQL estan funcionando, es importante activar el  xampp-control.exe ubicado en la misma carpeta que el anterior ejecutable.
En resumen: con el firewall desactivado, el Skype configurado para que no utilice los puertos 80 ni 443, con el xampp-control.exe activado y comprobado que tanto el Apache como el MySQL están en la opción “running”. Una dirección que funciona para el Windows Vista es: http://127.0.0.1

Cuando falla el Moodle, revisar siempre en xampp-control.exe (que es posible mantenerlo activado en la barra de tareas de Windows) que los dos servicios están en marcha, porque suele parar el sevidor Apache cuando hay algún problema y hay que arrancarlo manualmente.

Espero que estas experiencias sirvan a quien tenga que instalar en Vista y no le cueste excesivo tiempo solventar los problemas que aporta Windows…

2 comentarios:

  1. Hola Natxo,

    He tenido problemas parecidos, ya que el apache también me detectaba el puerto 80 no libre. Al final he cambiado un archivo de configuración del moodle y he podido rularlo en el 8080.

    ResponderEliminar
  2. Os he subido una entrada en el blog, eampliando un poco más este posible problema:

    http://unirelearningmaster.blogspot.com/2011/03/instalacion-de-moodle-en-un-equipo-de.html

    ResponderEliminar