domingo, 13 de marzo de 2011

MI OPINIÓN SOBRE LOS GESTORES DE APRENDIZAJE

En relación con los gestores de aprendizaje, mi opinión ha ido cambiando a lo largo de las dos semanas en las que hemos trabajado con ellos.
Hoy en día, para mí, los mejores gestores son Moodle y LAMS. El primer día que empecé a trastear con LAMS lo tuve que dejar porque me pareció demasiado complicado y me perdía. Tenía una terminología nueva para mí como “assessments”, “mindmap”… No me pareció nada rentable en relación con el tiempo que había que echar  y los resultados que podía ofrecerme. No tenía ni idea de cómo empezar. Pero después de haber trabajado con todos, un poco –porque es imposible en tan poco tiempo ver todas las opciones que tienen-  con estos gestores, creo que LAMS es el 1º o el 2º junto a Moodle.
La posibilidad de las transiciones es algo que desde mi punto de vista tiene ventajas, aunque algún compañero en el foro opine lo contrario. Creo que la posibilidad de crear itinerarios conlleva la ventaja de que el alumno no pase de una actividad a otra sin haber adquirido la competencia necesaria para resolver de forma eficaz la segunda. Aunque esto es una ventaja, también supone un mayor esfuerzo por parte del profesor ya que tiene que planificar muy bien los itinerarios para favorecer las necesidades específicas de cada alumno. Entonces, si sopesamos la balanza (tiempo empleado en la elaboración de la actividad, rendimiento) prefiero Moodle. Estos dos gestores Moodle y LAMS son mis preferidos si hablamos de alumnos de 4º de la ESO en adelante y de LAMS me gusta también la opción “Scrib” que permite subir trabajos y archivos de los participantes del curso
Para alumnos de los primeros cursos de la ESO y de primaria, quizás eligiría gestores de aprendizaje más sencillos y de diseño más atractivo, por ejemplo Sakai,  Claroline o Dokeos.  Sakai tiene un diseño más atractivo, pero personalmente, a mí  es el que menos me gusta. No he sabido entenderlo o me ha parecido  más un gestor de recursos que un gestor de aprendizaje.  Claroline es muy sencillo desde el punto de vista del alumno y también a la hora de trabajar con él como gestor. Además está todo en castellano desde el principio, que para los que nos somos bilingües es un alivio. Dokeos es muy sencillo, tiene pocas actividades, pero me parece muy atractivo para Primaria y para los primeros cursos de ESO.
Bueno, a vista de pájaro esa es mi opinión. Seguramente, cuando trabaje más a fondo con ellos, veré posibilidades que ahora son desconocidas y cambie el punto de vista. Supongo que valorar más uno u otro dependerá de lo que en cada momento precisemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario