lunes, 14 de marzo de 2011

Modelos de aprendizaje y interacción en plataformas educativa

LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE

Probablemente y sin demasiada aproximación  se puede afirmar que no existe una plataforma por excelencia ya que la que elegiríamos dependería de una serie de factores, uno entre todos el objetivo didáctico que queríamos perseguir.  Por eso es muy importante individuar la direccionalidad del proceso de aprendizaje que queremos  dirigir. Existen por lo menos tres modalidades de aprendizaje on-line: desde la más tradicional del aprendizaje asíncrono e individual hasta el aprendizaje síncrono y básicamente monodireccional al más útil aprendizaje colaborativo.

El objectivo que deberíamos perseguir debería ser, para faciltar los diferentes estilos cognitivos, el de elegir diferentes Learning Objects o actividades que puedan cubrir todas las modalidades de aprendizaje ya que cada una tiene su ventaja y potencialidad.

(AUTO) APRENDIZAJE ASINCRONO

Se trata de la modalidad que el estudiante pone en acto cuando se encuentra con actividades que no prevén momentos de intercambio de información y básicamente son documentos descargable o actividades en secuencia y que al final se concluyen con momentos de evaluación cerradas como test de comprensión o evaluación.
Este tipo de aprendizaje desarrolla capacidades de autonomía y organización del camino formativo, pudiendo o no, prever momentos de evaluación o fechas de entrega establecida.



APRENDIZAJE SINCRONO
Este tipo de aprendizaje puede variar como intensidad de interacción desde el modelo mono-transmisivo ex -cathedra, hasta niveles más altos de cooperación, pero el vínculo más comprometedor es el tiempo y las actividades más comunes son: chat, videoconferencing o aulas virtuales.
Teniendo poco tiempo para poner en círculo el conocimiento y procesarlo y considerando los límites tecnológicos y del la comunicación a través del ordenador, este tipo de aprendizaje no se aleja mucho de la lección presencial y por eso desarrolla capacidades transversales cuales la síntesis y la elaboración personal del conocimiento pero pocas de tipo interáctivo. Puede ser combinada con formas de reelaboración y organización de la información recibida a través de la creación de mapas conceptuales, apuntes o evaluación síncrona.

APRENDIZAJE COLABORATIVO
El punto focal de este tipo de aprendizaje es que cada uno contribuye al conocimiento general a través de su experiencia y de sus cualidades y dotes. Este paso representa un cambio increíble tanto para el profesorado como para el estudiante ya que les requieren otro tipo de competencias y responsabilidad. El conocimiento, ya que es creado y no transmitido, adquiere a cada reelaboración personal elementos vitales e importantes y , siendo “output” y no sólo input como pasa en caso de flujos de aprendizajes modo - direccionales , es parte adquirida del estudiante y elaborada a través de la cooperación.
Actividades como los foros y (sobre todo en caso de disciplinas linguisticas o sociales) el wiki, no representan solo momentos formativos en temas didáctico sino, intepretados en clave de formación continua y desarrollo de competencial extra-didácticas, potencian competencias socio-relacionales y del lenguaje en general. Una versión muy celebre de este modalidad es el scaffolding que se prevé 5 fases ( acceso y motivación, socialización, intercambio de información, costrucción del conocimiento, expansión) y 5 partes por cada actividad: “invitation” (invitación y instrucción para la actividad) “the spark” (la información, el punto de reflexión) “posting”(todos publican post) “interact” (momento de reacción a los post de los otros) y el "plenary" el momento de reflexión final. 

MODELOS DE INTERACCION

También importante en la creación de una plataforma educativa es considerar cuales flujos de interacción se puedan crear. Existen 3 escenarios posible: un tipo de comunicación uno a muchos (clases virtuales, e-mail de grupo) muchos a muchos (chat, videochat, foros, wiki, redes sociales) y uno a uno (mensaje, e-mail). Al tutor y al docente predisponer ambientes para cada tipo de interacción ya que cada una desarrolla habilidades diferentes y alcanza objectivos particulares.



Aquí un video y una presentación sobre el wiki, una de mis actividades favoritas, increibles en la didáctica del los idiomas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario