viernes, 18 de marzo de 2011

Modos de aprendizaje

Al diseñar un curso dentro de un gestor de aprendizaje  se debe determinar cuáles acciones evaluativas y formativas que se  pretenden  desarrollar para garantizar una información confiable, objetiva y desarrolladora.
Se evalúa siempre, en cada momento que sea necesario, la marcha del proceso mediante variadas actividades e instrumentos de acuerdo con la diversidad de tareas desarrolladas durante el aprendizaje. 
Como el tiempo apremia, me resulta más familiar y he encontrado abundante documentación sobre Moodle, yo en el tema 5 me he decidido por este.
La evaluación no es solamente la comprobación de los resultados del proceso de transmisión de la información, un factor regulador de qué dirección debemos tomar en el proceso educativo. Sino un instrumento que permita por una parte establecer la calidad con que se cumplen los objetivos y en dependencia de los resultados alcanzados determinar las correcciones que sea necesario introducir para acercar la acción formativa al éxito.
Por supuesto que todo proceso docente debe conducir a un resultado parcial o final y es  la evaluación la que  permite, en su función comprobatoria, establecer una calificación que signifique en una categoría la calidad del proceso y el resultado de cada alumno.   La evaluación debe permitir al estudiante elevar sus conocimientos al estimularlo a enmendar sus errores, lo que garantiza de  forma general su crecimiento personal. De igual modo ocurre con el  docente,  que puede mediante la evaluación retroalimentarse  acerca de la  marcha del proceso de enseñanza- aprendizaje en sus estudiantes,  lo que le servirá para perfeccionar sus métodos y procedimientos de trabajo en la clase  en busca de un aprendizaje más desarrollador.
Las características más positivas que se encuentran en los gestores de aprendizaje son:
  • Mayor participación por parte de los docentes, pudiendo completar explicaciones y garantizar el grado de autonomía del alumnado.
  • Facilita la integración de medios, ya sean audiovisuales, redes sociales y la comunicación con el ámbito de cada uno
  • Prepara el uso del trabajo independiente como método de aprendizaje y de la autopreparación.
  • Permite el desarrollo de actividades que tienen lugar en el entorno de aprendizaje ampliando un gran abanico de posibilidades.
  • Mejora la comunicación con los tutores       
  • Aumenta la posibilidad de consulta bibliográfica a partir de la utilización de fuentes no impresas, materiales didácticos y medios audiovisuales, entre ellos, video, televisión, postcast y otros recursos como el correo electrónico y las redes de sociales
  • Otorga  a los estudiantes la posibilidad de conocer  son sus resultados en el aprendizaje y a los docentes la oportunidad de trazar nuevas estrategias para subsanar  deficiencias en el aprendizaje
  • Mejora, tanto de alumnos como profesores en el conocimiento de las nuevas tecnologías
  • Garantiza el intercambio de información y retroalimentacióngestos y la relación afectiva sujeto- sujeto  no es directa, pero sí se experimentan
  • Las  actividades como el blog, chat, foro, etc. Pertmiten al profesor conocer los estudiantes que participan activamente en el proceso y  quiénes no,  ayudarlos en el seguimiento a la autoevaluación del aprendizaje que hace el estudiante y darles feeback.

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