viernes, 11 de marzo de 2011

Moodle vs Sakai, comparación objetiva (IV parte)


Después de las valoraciones en los artículos anteriores sobre la comparación entre Moodle y Sakai:

Se va a proceder a la comparación final:


Sakai
Moodle
Comodidad de la aplicación
8
6
Facilidad de gestionar un curso
8
10
Facilidad como alumno de interactuar en el curso
7
7
Facilidad instalación
8
8
Posibilidad de añadir plugins oficiales
6
10
Posibilidad de desarrollar plugins propios
6
9
Documentación
7.5
9
Multilenguaje
7
7
NOTA MEDIA
7.2
8.25

Como lectura personal, y analizando los dos gestores en las principales ramas que consideraba importantes comparar, el ganador claro es Moodle.

Tengo que admitir que ha sido una sorpresa, ya que sinceramente el gusto que me dejo Sakai fue mejor que Moodle, pero cuando se ha analizado de más minuciosamente, veo que Moodle sería una herramienta mucho más interesante.

¿Qué pensáis vosotros?

1 comentario:

  1. Hola, no es por quitar objetividad a tu estudio, que me parece muy interesante y currado, pero yo que tengo experiencia en ambas plataformas, no coincido en las puntuaciones que has dado en algunos apartados.

    He impartido cursos en Sakai y en moodle, y me parece más sencillo gestionarlos en Sakai y los alumnos que no habían probado ninguna de las dos se cogen mucho más rápido a Sakai que a Moodle, por ejemplo.

    Respecto a lo de desarrollar plugins propios... depende... si sabes php te es más fácil moodle, si sabes java te es más fácil Sakai, pero en realidad, si estudias la arquitectura de ambas aplicaciones y aprendes, a la larga, desarrollar para Sakai es más sencillo.

    Sí te doy la razón en lo de la documentación o en la facilidad de añadir plugins en moodle... Y por ejemplo, moodle es mucho más sencillo de instalar que sakai por lo que en ese punto has sobrevalorado Sakai.

    Supongo que otra persona tendría otra opinión diferente a la tuya y a la mía...

    Por otro lado, creo que nos hemos quedado en la valoración de cosas muy superficiales. es como comparar access con Oracle. Seguramente si lo miras por encima, te guste más access, porque es más sencillo y puedes tener algo en marcha más rápido y seguramente para un pequeño negocio o algo sencillo, sea mejor, pero Oracle es mucho mejor base de datos para grandes aplicaciones.

    ¿Cuál es mejor?... pues depende de para qué la quieras... pero seguro que si preguntas a 400 informáticos, 380 te dirán que Oracle es mejor y si le preguntas a 400 admnistrativos que llevan una pequeña base de datos 380 te dirán que Access es mejor. Lo mismo pasa aquí. Busca un ranking de las 20 mejores universidades del mundo y mira cuántas apuestan por Sakai y cuántas por moodle...

    ResponderEliminar