domingo, 6 de marzo de 2011

Moodle

Quiero compartirles la siguiente información tomada del siguiente link:
http://ecoleccion.wordpress.com/2010/12/10/instalacion-de-moodle-2-0-en-localhost


He revisado el post Moodle_Instalación servidor moodle localhost, basado en una presentación que realicé hace tiempo. He podido comprobar que el documento sigue vigente , si ya tienes experiencia en el manejo de moodle, aunque hay algunos cambios que reflejo en este post.


He realizado la instalación en una máquina virtual Windows Xp que corre alojado en un portátil con Windows Vista Home Premium 64 bits con un Intel Core QUAD 4GB RAM CPU Q8200 2,33 GHz.
Las versiones software de los paquetes de instalación son XAMPP 1.7.3 y moodle 2.0 (Build 20101130).
Ten en cuenta que algunos ajustes realizados en el punto 2, pueden solucionarse ya desde el punto 1, pero he preferido relatarlostal cual yo me los encontré y los solucioné.
x

1.- Instalación de XAMPP

La instalación de XAMPP varía en un par de puntos, además de algunas ligeras variaciones gráficas, después del paso 10 y antes del 11, el proceso de instalación nos pide un par de confirmaciones :
Should I add shortcuts to the start menu/desktop? : respondemos y para que cree accesos directos en el escritorio, al panel de control de XAMPP
Should I locate the xampp paths correctly ? y Si la ruta de descompresión del paquete de instalación y de instalación de XAMPP es c:|xampp, la respuesta a esta pregunta debe ser y. Según los foros de soporte, el término ‘locate’ no está correctamente empleado aquí y puede llevar a confusión. Lo mismo ocurre con la siguiente pregunta :
Should I make a portable XAMPP without drive letters? n, es la respuesta que yo he utilizado ya que no voy a realizar una instalación portable de XAMPP.
Una aclaración a ambas preguntas la podemos encontrar en el foro de soporte de Apache, en esta dirección :
Según http://www.apachefriends.org/f/viewtopic.php?p=142519&sid=48ed9a39273bab09b152b35828c621c4
Unos mensajes de ‘Relocate’ y XAMPP ya está listo para usarse.
Un último aviso nos indica cual es la zona horaria que ha detectado y cuales son los archivos que debemos modificar si esta no es correcta.
Salimos del proceso de instalación y activamos los serviciosa través del panle de control de Xampp : Apache y MySQL.
Desde http://localhost/xampp comprobamos que la instalación se ha realizado con éxito y a través de la opción Estado comprobamos los servicios activos (pasos 17 a 20)

x

2.- Instalación de Moodle

No es necesario ir a la opción que indica el paso 22 ya que no está disponible todavía el paquete de instalación automatizado para Windows, pero en esa misma dirección http://dowload.moodle.org ya tenemos acceso a la descarga de la última versión disponible, en este caso moodle 2.0+
Para comenzar el proceso de instalación, paso 46, http://localhost.moodle/admin . Estos son los problemas, o variaciones, con los que me he encontrado durante el proceso :
- seleccionamos, antes de nada, el idioma de la instalación y por defecto del aula
- el chequeo realizado de los componentes y servicios necesarios arroja un problema grave (en rojo) y un warning en amarillo.
- rojo : extensión php curl debe estar instalado/activado : buscamos php.ini y quitamos el punto y coma (;) delante de la linea ;extension=php_curl.dll, paramos y reiniciamos los servicios de Apche / MySQL desde el panel de control de Xampp
- amarillo : extensión php intl debe estar instalado/activado : buscamos php.ini y quitamos el punto y coma (;) delante de la linea ;extension=php_intl.dll, paramos y reiniciamos los servicios de Apche / MySQL desde el panel de control de Xampp
- Seleccionamos controlador de la bbdd : MySQL Mejorado
- Nuevo problema y gordo : Unicode debe estar instalado/activado, en referencia a la base de datos. Seguramente debido a un error mio en el proceso de instalación (al crear conjuntamente el usuario moodle y la base de datos con el mismo nombre) la base de datos no se creo con soporte Unicode.
En este punto se puede pensar, en tirar toda la instalación y comenzar de nuevo. No es necesario, podemos solucionarlo sin romper el proceso de instalación de moodle :
1.- Desde el panel de control de phpmyAdmin, eliminamos la base de datos moodle
2.- Eliminamos el usuario moodle (seguramente este punto no es necesario, pero si tienes el sql oxidado, no corras riesgos)
3.- Creamos una nueva base de datos (moodle) y en ‘Cotejamiento conexiones MySQL’ seleccionamos utf8_unicode_ci
4.- Creamos un usuario moodle y asignamos privilegios totales sobre la base de datos anterior. Si no lo borraste, puedes editar el usuario y asignar privilegios específicos ‘todos’ para la base de datos moodle
Volvemos al proceso de instalación de moodle y actualizamos F5, el proceso de instalación continua con éxito hasta el final.
x

3.- Ajustes iniciales

- configuramos cuenta del administrador, ojo con la contraseña, si vienes de una versión antigua, la contraseña debe contener, como mínimo : 1 mayúscula, 1 minúscula, 1 carácter no alafanumérico, 1 dígito y 8 caracteres de longitud
- para ajustar la página principal : Administración del sitio, Características Avanzadas, Página principal, Ajustes página principal  (paso 62)
- revisar idiomas disponibles en la plataforma : Administración del sitio, Características Avanzadas, Idioma, Ajustes del idioma  (paso 65 a 67)

Tomado de la pagina: http://ecoleccion.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario