lunes, 7 de marzo de 2011

Moodlelando




Verdaderamente no me ha costado mucho decantarme por Moodle, y al parecer veo que es una elección común, así que tampoco tiene mucho sentido que explique mis razones. Las que más peso han tenido son la posibilidad de utilizarlo en español, el número de integrantes de su comunidad y algo por lo que creo que ha triunfado Moodle en realidad, por su sistema de módulos, por la cantidad de plugins que ofrece dicha comunidad para personalizar el diseño de los cursos según las necesidades.

Existen plugins muy interesantes, los hay para hacer agrupaciones según distintos criterios, para hacer equipos de cooperación, hay para hacer laboratorios online, para hacer webquest, etc. En definitiva, la comunidad trata de dar a los formadores todas las herramientas para facilitar un aprendizaje constructivo, en manos de estos (o de nosotros) está utilizar esas herramientas para el fin previsto o utilizar moodle para ser muy modernos pero impartiendo clases magistrales al uso, colgando miles de documentos en pdf con el único motivo de ahorrar papel (eso si, haremos un favor al medio ambiente) pero modificar el paradigma educativo….cero.

Mi opinión al respecto es que quienes utilizan las nuevas tecnologías para impartir la enseñanza con viejos métodos lo único que hacen es desprestigiar las herramientas, haciendo que para algunos la experiencia de toma de contacto con ellas no sea la más adecuada. Pensemos que nadie nace aprendido y que lo hacen con buena voluntad. Los primeros pasos no siempre son los más fáciles de dar.

Respecto a la tarea me he llevado un poco de chasco, con el tiempo que he estado para elegir los plugins, para que luego no funcionase casi ninguno, pero bueno, tarea pendiente ;)

La experiencia ha estado bien, aunque me parece que hemos tenido poco tiempo para realizar una actividad que a mi juicio requiere mucha más profundización de la que hemos hecho. Luego está en la mano de cada un@ seguir profundizando o no en el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario