martes, 15 de marzo de 2011

Profundizando en los criterios de evaluación de los LMS y modelos empíricos de medida

En este artículo se realiza una evaluación de los gestores de aprendizaje usando cuestionarios validados y en relación a un gran número de items que teóricamente deben cumplir los LMS.

El modelo de criterios para la evaluación de LMSs se basa en el principio de que el e-learning en última instancia, como objetivo para llevar a cabo con eficacia el aprendizaje.

Un potencial modelo de criterios analiza siete aspectos: gestión de la enseñanza, interacción, evaluación, guías informativas, diseño de pantallas, tecnologías y demanda organizacional. Los tres úlitmos son específicos del e-learning.

A su vez cada uno de esos aspectos tienen una subdivisión, así en el caso de Instuctional management contrala todos los aspectos de la administración del e-learning desde el registro de usuario hasta el final. Se consideran aquí:
Gestión de la seguridad relacionado con la autenticación, gestión de claves... La accesibilidad.

La interacción representada por la comunicación entre los usuarios, debe contemplarse todos los tipos de comunicación: alumno-alumno, profesor-alumno y alumno-materiales. La participación debe ser activa pues favorece la satisfacción del usuario y la efectividad del aprendizaje.

El set de criterios respecto a la evaluación como facilidad y variedad en los tipos de tests y la reutilización de los items.

Las guías didácticas o informativas deben facilitar la entrega de la información.

La pantalla diseñada para facilitar la navegación. Elementos tales como botones, enlaces, uso apropiado de recursos multimedia, iconos, diseño intuitivo hace que el usuario tenga un mejor acceso y se sienta orientado. El diseño debe alejarse de ser tedioso y monótono.
(añado una característica propia de Moodle).

En el aspecto de la Tecnología vuelve a colación el tema INTEROPERABILIDAD.

Por último un criterio esencial para la selección de un Gestor es que considere los objetivos de la educación y la formación como de vital importancia.

En el apéndice del artículo se recoge el cuestionario subdividido en los siete aspectos mencionados y las distintas preguntas en relación a cada uno de ellos.

*** El artículo no es gratuito.

Kim, S. & Lee, M., 2008. Validation of an evaluation model for learning management systems. Journal of Computer Assisted Learning, 24(4), 284-294. Available in http://doi.wiley.com/10.1111/j.1365-2729.2007.00260.x

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