lunes, 7 de marzo de 2011

Round one, fight!

Es cierto que a la hora de realizar esta asignatura venía predispuesto hacia Moodle, principalmente, porque era el único que conocía mínimamente. También, a la hora de leer la documentación de la asignatura, me convencí de que para obtener resultados rápidos debía dirigirme a Moodle. En primer lugar porque puestos a realizar inmediatamente después una actividad con él, era una oportunidad para romper mano antes de realizar la actividad del tema 3. También, el hecho de tener una cantidad de documentación y una comunidad activa muy numerosa da más tranquilidad a la hora de atreverse a trastear con él, por lo que la apuesta era clara desde el principio. Y, cómo no, la posibilidad de trabajar en castellano.

No obstante, decidí echarle un vistazo a las páginas de Sakai y LAMS, porque merecen una oportunidad y, aunque escasos de tiempo, hemos de ir dándole sus respectivas oportunidades.
Eché un ojo a : http://sakaiproject.org y, en principio ofrece un aspecto muy corporativo, muy empresarial, me gustó que la página tuviera accesibles los apartados destinados a los colaboradores y desarrolladores y, por supuesto, la imagen de portada: es seria y formal pero transmite el mensaje de que es una herramienta colaborativa, tanto por el equipo trabajando como por las palabras resaltadas sobre las demás: community, collaborating y join us.

Además los enlaces de descarga están a la vista y el lenguaje utilizado (pese a estar sólo en inglés) no se antoja demasiado complicado, aunque el idioma siempre puede resultar un hándicap, es cierto que, en el mundo global (como hablaba en otra anterior entrada) el inglés es lengua vehicular y forma parte del imperativo tecnológico. Para muestra, un botón, al acceder al apartado community aparece un mapa de google en el que muestra la ubicación de instituciones usando sakai en todo el mundo.
Decido echar un vistazo a alguna página con información sobres sakai en español, accedo a los links:
http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=elearningSakai
http://www.slideshare.net/hguisela/tutorial-sakai

Ambos son tutoriales, después de leerlos (sin practicarlos), me quedo con la sensación de que Sakai es una herramienta robusta, funcional y no parece demasiado complicada, además de ser bastante reconocida (en ese aspecto, a mucha distancia aún de Moodle).

Después intento acercarme a LAMS, accedo al su portal http://www.lamsinternational.com/ y las sensaciones son diametralmente opuestas a las que me dio el portal de Sakai. Su página web como presentación me parece demasiado sobria y poco intuitiva, además hay una presentación con una resolución demasiado pequeña para apreciarse bien (probé con Explorer y Firefox, por si era cosa del navegador). Y, por supuesto, sólo en inglés. Aún así, al introducir LAMS en google me encuentro con un buen número de enlaces interesantes en español entre los primeros resultados, decido inspeccionar algunos, para hacerme una mejor idea de LAMS.
http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocses/Home
Es un portal en castellano muy completo, pero casi todos los enlaces que contiene están en inglés, aún así, es más intuitivo que la propia página oficial. Bastante recomendable para iniciarse con los tutoriales de LAMS.
En http://lamscommunity.org/register/?return%5furl=%2fdotlrn%2findex encontramos una comunidad de usuarios en español.
También ojeé el tutorial: http://lamscommunity.org/2.0/guides/LAMSv2.0_Guia_del_profesor_Final.pdf , creo que con los tutoriales podemos hacernos una idea de cómo son estas herramientas, y la impresión va mejorando, el aspecto es bastante desenfadado y comparte las virtudes que apreciaba en Sakai, en el fondo, con las particularidades de cada sistema, no tiene sentido que sean herramientas demasiado alejadas la una con de la otra. De hecho, LAMS se puede integrar en Moodle desde la versión 1.6 de éste.

Moodle, según se dice en todos lados, es el rey sin discusión. Una de sus mayores ventajas es su modularidad (aunque nosotros no hayamos podido apreciarlo, viendo la experiencia de estos días con la versión 2.0.2. Eso, aparte de aportar un inmenso potencial al gestor puede suponer problemas de compatibilidad de módulos. No obstante, sigo pensando que en una balanza tiene más aspectos positivos que negativos, sobre todo porque los errores pueden corregirse, pero las ideas que no se desarrollan nunca ven la luz.

El portal http://moodle.org/ nos da una idea de qué filosofía inspira a Moodle, todo en la página parece muy a mano, todo tiene un aspecto muy escolar, muy montessoriano (si se me permite la expresión). No obstante, la propia versatilidad de Moodle hace que podamos cambiar su aspecto y dotarlo de la sobriedad que necesite un proyecto empresarial o una universidad (al buscar Moodle en google, aparecen algunos enlaces de varias universidades entre los resultados principales).
Retomando la idea del principio, Moodle tiene muchos enteros ganados pues quizá de los tres es el único al que su fama le precede, el hecho de tener la comunidad de usuarios más grande también hace que el soporte sea más sencillo y encontrar material (me han encantado los tutoriales en vídeo de youtube) para casi cualquier tema relacionado más factible.
No obstante, es justo y necesario conocer no sólo Moodle, no sólo estos tres gestores, sino tratar de ir poniéndonos al día con el desarrollo de la comunidad educativa y formativa on-line. Las posibilidades son tan grandes que temo terminar repitiéndome respecto a mi primera aportación al blog, pero es que cada tema es un descubrimiento, y van…

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