jueves, 10 de marzo de 2011

Moodle vs Sakai, comparación objetiva (II parte)

Como comenté en la primera entrada de esta serie, (http://unirelearningmaster.blogspot.com/2011/03/despues-de-haberme-peleado-con-las-que.html), voya  intentar dar mi punto de vista de estos dos grandes gestores de e-learning, que son los que prácticamente se llevan todas las porciones del pastel.

En este post concretamente quiero analizar los 3 primeros puntos:
  1. Facilidad de gestionar un curso
  2. Facilidad como alumno de interactuar en el curso
  3. Comodidad de la aplicación
En este “set” de comparación, realmente se va a valorar la usabilidad de estos 2 gestores, tanto de cara al administrador y profesor, como a la del alumno. Posiblemente estos puntos son los que más importancia pueden tener a la hora de decidir por uno u otro, ya que ante todo y sobre todo, un gestor debe ser cómodo para cualquiera de los usuarios que lo utilicen.

A la hora de gestionar un curso o administrarlo es importante tener una interfaz comodo a la vista, en la que fácilmente se pueda ver a donde se quiere llegar. Por otro lado, la estructura de los menús sea clara, y que no se necesiten más de dos clicks para llegar donde se quiere. Por otra parte, lógicamente también son importantes las opciones que nos da el gestor a la hora de realizar el curso, es decir, cuantas opciones nos da, al menos por defecto (ya que como plugins se valorará en un punto posterior).
Como alumno, más de lo mismo. Hay que encontrar una herramienta que sea cómoda para el alumno y que pueda encontrar la información que le interesa del curso de forma fácil y sencilla.

Con todo ello mi valoración en estos casos son:
Facilidad de gestionar un curso
Sakai
Nota
Nota media
Comodidad de la interfaz
(Comodidad de la aplicación)
Sakai tiene una interfaz grafica cómoda y limpia. Iconos, colores, distribución de los elementos hacen que uno tenga la sensación de controlar la aplicación desde el primer momento.
9
8
Estructura del menú clara
(Comodidad de la aplicación)
Aunque la estructura del menú no es mala, cuesta al principio entender la distribución de menús que tiene. A parte alguna parte del wizzard, como la de creación del curso, falta un poco más de información en algunos puntos.
7
Opciones de ejercicios
(Facilidad de gestionar un curso)
La creación de ejercicios es bastante completa. Permitiendo crear cualquier tipo de test. No he encontrado la opción de combinar en un mismo examen varios tipos de preguntas, cosa que en mi opinión hace que se aleje del 10.
8
8
Comodidad alumno
(Facilidad como alumno de interactuar en el curso)
La distribución en forma de pestañas de cada sección de un curso al que esta apuntado un alumno no acaba de ser ni mucho menos cómoda. Una vez que se conoce este aspecto, el resto de la navegación es bastante intuitiva.
7
7
Moodle
Nota

Comodidad de la interfaz
(Comodidad de la aplicación)
La interfaz por defecto de Moodle me ha parecido muy incómoda. Poco intuitiva y realmente apetece cerrar la sesión al poco de estar usándola. Cuesta encontrar las cosas que uno va necesitando.
6
6
Estructura del menú clara
(Comodidad de la aplicación)
Al igual que Sakai, cuesta hacerse con la estructura del menú.
6
Opciones de ejercicios
(Facilidad de gestionar un curso)
En mi opinión absolutamente completa. Posibilidad de realizar cualquier tipo de ejercicio en los tests. Preguntas con formatos condicionales, posibilidad de asignar a las respuestas erróneas un porcentaje de acierto, etc…
10
10
Comodidad alumno
(Facilidad como alumno de interactuar en el curso)
La interfaz es algo más cómoda que la de Sakai, pero sigue siendo algo que cuesta de entender a primera vista.
7
7

Por tanto, en este primer round:

Sakai
Moodle
Facilidad de gestionar un curso
8
10
Facilidad como alumno de interactuar en el curso
7
7
Comodidad de la aplicación
8
6

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