sábado, 4 de febrero de 2012

Herramientas, Pedagogía e Ilusión


En el post de hoy quería centrarme en lo relativo a todo lo que no incluya las propias herramientas TIC en sí (ya sea Gestor, Red Social, etc.), si no lo relativo a personas, actitudes, pedagogía…

Y digo esto porque francamente me he sentido desbordado por momentos, ‘infoxicado’ en grado sumo, y abrumado por todas las posibilidades disponibles: es cómo si cuando crees que abarcas y ‘dominas’ (iluso de mi) alguno de los recursos, viendo luego los aportes de los compañeros te das cuenta de lo mucho que resta por mejorar y aprovechar.

Es por ello que quería destacar el factor humano, a todos vosotros, que entre todos constituís mi filtro, mi capa de proceso, mi red de beta- testers, en definitiva la inteligencia colectiva que posibilita que en tan poco tiempo, con la sinergia de todos ‘comprenda’ en lo fundamental dichas posibilidades.

Es por ello que reitero mi agradecimiento a todos vosotros.

Y aprovecho para añadir, que según McKinsey Quarterly, hay tres grandes variables que determinan la eficacia del aprendizaje: La capacitación de los docentes, los medios y recursos para el aprendizaje, y la manera de transmitir dichos conocimientos.

No nos olvidemos de ‘cómo’ transmitir el mensaje y adaptémoslo al público en cuestión.

Nos vemos en las redes. Un saludo

Roberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario