sábado, 4 de febrero de 2012

Optimizando tiempo y contenidos para tus RRSS


Esta semana, charlando con un amigo saqué el tema de las redes sociales, y este no tardó ni cinco segundos en soltarme: "ya veo que estás todo el día en ellas, ¡que ahora yo también te sigo!". Pues nada menos cierto, y es más aún, creo que debiera reducir el tiempo que malgasto con ellas. Y digo "malgasto", porque a pesar de que también les saco provecho, podría ser más eficiente en su uso.

Foto: Evandro Oliceira .: PyxisBr

Con mis cuentas personales no publico mucho y menos de producción propia, pero soy algo más activo en un proyecto que tengo en fase de desarrollo. Así que le expliqué a mi amigo cómo me las arreglaba para escoger contenidos y tener cierta periodicidad con estas publicaciones "más serias", con twitter como base, y es lo que a continuación os expongo.

Con tanto experto en Redes Sociales por doquier, quizás debiera acomplejarme un poco escribir un post como este, pero me sirve de consuelo pensar que puede orientar a aquellos que, como yo, están dando sus "pinitos" con estas herramientas tecnológicas.

Estas son las aplicaciones web que empleo:
  • Yahoo pipes: Esta herramienta es nueva para mí y apenas conozco lo más básico, pero estoy seguro de que tiene un potencial enorme. Eso sí, estudiando un poco. Yo la empleo para generar un único RSS de los blogs y webs que sigo sobre un mismo tema. Cuando descubro alguna fuente nueva, la incorporo a la pipe que corresponda (mira aquí un sencillo ejemplo).
Ejemplo de configuración de una Yahoo Pipe
  • Google Alerts: Servicio que remite mensajes cuando encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, noticias, etc) que coinciden con las consultas que configuras. Una aplicación práctica puede consistir en mantenerse informado acerca de tu competencia o de un sector en concreto. El resultado puede remitirse a tu e-mail o generar un RSS.
Configuración de alertas de Google
  • Google Reader: Lector de RSS con el que me suscribo a las fuentes generadas en mi Yahoo Pipes y Google Alerts, aunque también podría suscribirme directamente a blogs y otros generadores de RSS. Aquí organizo las fuentes por temas, para no perderme e ir directo a las que me interesan. Lo complemento con su correspondiente extensión para tenerla siempre a mano en Google Crome.
Google Reader
  • Tweetdeck: Es una aplicación que ahora pertenece a twitter y está disponible en versión web y como app para iOS y Android. Con ella puedes gestionar varias cuentas a la vez (Linkedin, twitter y Facebook), programar tweets,...; otra parecida pero que no he utilizado nunca es Hootsuite.
  • IFTTT : Con esta herramienta puedes hacer tantas cosas con tus redes sociales como seas capaz de discurrir. Yo la empleo para agradecer automáticamente RTs, nombramientos y nuevos seguidores en twitter; para sincronizar mis publicaciones de twitter con Facebook y Linkedin (también es posible con Google +, pero por ahora algo liosa la configuración); para que se guarden automáticamente en mi Dropbox las fotos de Facebook en las que me etiquetan,... Como dije antes, las posibilidades son infinitas si unas cosas las combinas con otras. Lo más sencillo es partir de "tareas" creadas por otros usuarios y adapatarlas a nuestras necesidades. Puede resultar algo lioso, pero una vez configurado no hay que volver a tocarla.
IFTTT - Panel de tareas
  Una vez presentadas las herramientas,  resumo los pasos de todo el proceso:
  1. Crear las Pipes en Yahoo y las alertas en Google.
  2. Suscribirse en Google Reader a los RSS generados con las Pipes y las alertas.
  3. Configurar IFTTT (recuerda que sólo es necesario hacerlo una única vez), para que este se preocupe de ser tu "relaciones públicas y secretario", correspondiendo a quien interacciona conmigo y extendiendo tus tweets por el resto de redes sociales. 
  4. Leer tu Google Reader de vez en cuando, elegir las noticias interesantes y redactar los tweets en Tweetdeck, programando su publicación si así lo deseas.
Esto no significa que no debas hacer RTs o escribir de forma no programada otros tweets, pero facilitará tu presencia regular en redes y la concentración del esfuerzo de publicación.

Proceso para optimizar tu tiempo y contenidos en RRSS

¿Te ha servido de algo?... espero que sí, y que en vuestros comentarios me digáis cómo mejorar mi propuesta.

5 comentarios:

  1. Gracias Juan¡ La verdad es que siempre se agradece que se compartan dichos 'trucos'. Lo bueno, que salvo el Pipes y el Ifttt (que los tenía bastante descuidados), el resto los empleo con frecuencia, pues te ahorran mucho pero que mucho tiempo.
    Un saludo¡

    ResponderEliminar
  2. Como ya escribí, es sólo para "novatos", por eso yo también estoy esperando que alguien me indique cómo mejorarlo...

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseoso de tener un rato para poder experimentar con lo que esas herramientas y de la forma que lo planteas. Gracias por compartirlo. Siento ser de los novatos, pero cuando experimente con ello, si veo algo en lo que se puede mejorar lo comentaré aquí.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir este excelente post de gran utilidad y excelente información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a quienes leéis los post! (+ aún cuando los comentáis), no tendrían sentido sino y además motiva para preparar los siguientes.

      Eliminar