viernes, 3 de febrero de 2012




Organiza tus ideas con FreeMind


Esta vez voy a hablar de una herramienta escrita en Java y de código abierto llamada FreeMind, un software muy útil para la capturar fácilmente los principales conceptos y sus relaciones en un mapa, estructurar ideas y organizarlas de forma coherente, pudiendo posteriormente utilizar esos mapas mentales para llevar a cabo el diseño de proyectos de aprendizaje.

Cuando estés un poco confuso, ese es un buen momento para utilizar FreeMind: organizando tus ideas, ayudándote así a activar los dos lados del cerebro y crear una representación visual de estas ideas.

Este software de mapas mentales es muy útil, y no sólo en la educación, ya que como ejemplo puedes usar mapas mentales para la elaboración de definiciones en tu material de texto, diseño de proyectos, "traducir" las ideas en papel, etc. También es una buena práctica el enseñar a los estudiantes a utilizar estos mapas mentales mediante el uso de herramientas como FreeMind; además es gratis y fácil de usar, disponiendo así de una buena manera para la gestión e impresión en papel de reuniones, charlas, .., que hayas asistido.

También puede ser útil para la planificación de proyectos, o por ejemplo perfilar el plan de estudios de los módulos a impartir a los alumnos; y además los resultados obtenidos con esta herramienta pueden ser publicados en formato pdf y así conseguir enviar este documento a cualquier persona sin necesidad de disponer de la instalación de un software especial para su lectura.

1 comentario:

  1. Mi recomendación es Creately, una herramienta de visualización que te ayuda a visualizar ideas fácilmente. Es el software de mapas mentales con todos los factores que he mencionado anteriormente + hay miles de ejemplos de mapas mentales y plantillas de mapas mentales que se pueden usar libremente para comenzar a dibujar sus mapas mentales.

    ResponderEliminar