jueves, 24 de enero de 2013

CLAROLINE VS MOODLE


Por José Ignacio Carrera



Después de haber examinado las cuatro alternativas más populares a MOODLE como gestores de aprendizaje LMS de código abierto, me he decantado por hacer una pequeña comparativa entre la propia Moodle y la otra que más me ha gustado en un primer momento que ha sido Claroline.

No cabe duda que Moodle es la plataforma más potente de todas y en consecuencia la más extendida, lo que da como resultado que tenga detrás una comunidad de desarrolladores y de usuarios enorme, con las ventajas que esto aporta a todos los que se deciden por utilizar esta plataforma. sin embargo, como ya sabemos las numerosas funcionalidades de Moodle lo convierten en una LMS poco "amigable", en el sentido de falta de usabilidad, complejo en su administración e interfaz poco atractiva, y no hay que despreciar la importancia del primer impacto sobre el usuario (especialmente estudiante).

Por otro lado tenemos Claroline. Se trata igualmene de una plataforma de aprendizaje de código abierto, software libre y multiplataforma, soportada también por lenguaje PHP y base de datos MySQL, que está traducida a 35 idiomas. Se trata de una plataforma que ya tiene un recorrido de unos 13 años, que aunque no al nivel de Moodle, también tiene detras una gran comunidad de administradores y usuarios potente. Unas de las ventajas es que permite crear un flujo de aprendizaje en la organización de las actividades aunque el número de las mismas es pequeño en comparación con Moodle. permite crear foros y wikis, pero no dentro del flujo, sino en el entorno. Muy importante es que integra estándares actuales como SCORM e IMS/QTI para intercambiar contenidos.

En mi opinión Claroline tiene a su favor que cuida extraordinariamente la estética, es de facil installación y adminisytración posterior, y lo que es más importante tiene una interfaz sencilla y rápida de dominar por parte del usuario final, esto es, el alumno. Algo que se echa de menos es que no permite organizar por categorias.

Por su parte Moodle tiene a su favor su alta funcionalidad, la tremenda cantidad de actividades y la gran comunidad que le da soporte, pero tiene una administración complicada que requiere de mucho tiempo para su asimilación y su interfaz y usabilidad son muy mejorables.

Dicho todo lo anterior, ¿cuál elegiría yo?. Pues no puedo responder a esta pregunta a la ligera. La elección de una LMS va a depender muy especialmente del uso que le vayamos a dar. No es lo mismo su utilización en una gran Universidad, que en un centro de enseñanza de secundaria, en un colegio o si la queremos utilizar como explotación de un negocio. 

En definitiva primero veamos donde vamos a utilizar la plataforma, para que tipo de cursos, dirigida a que usuarios y con que fines, para en función de las características de cada una de las plataformas hacer una elección bien fundamentada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario