jueves, 10 de enero de 2013

Crear y compartir animaciones en el aula de secundaria


Dentro de la asignatura de Informática (optativa de 4º de E.S.O.) suelo plantear una actividad cuyo objetivo final es publicar en Youtube un corto realizado por los propios alumnos, utilizando la técnica de Stop Motion 

Es una actividad que tiene la motivación inicial garantizada, pero que implica mucho trabajo, organización y paciencia por parte de los alumnos, algo no muy sencillo de conseguir en estas edades, para ellos cualquier actividad que dure más de una sesión deja de ser interesante, pero... se puede, y si conseguimos que se impliquen el resultado puede ser espectacular.

Para planificar la actividad podemos seguir los siguientes pasos, y aprovecharemos para utilizar diversas herramientas disponibles en la red:


  1. Visualización de ejemplos (Trabajamos la búsqueda en la red)
  2. Organización de los grupos
  3. Selección de la técnica: stop motion con fotografías, con plastilina, con dibujos hechos a mano...
  4. Elaboración del guión (Se puede usar una wiki)
  5. Reparto de tareas (Se puede abrir un blog para que alguien vaya haciendo el Making Off)
  6. Grabación (Se pueden utilizar cámaras de fotos sencillas, incluso los móviles de los alumnos)
  7. Montaje (En Internet tenemos múltiples programas gratuitos, disponibles para los distintos sistemas operativos que permiten hacer un montaje sencillo)
  8. Publicación y presentación (El vídeo se puede subir en Youtube y publicar en la página o el blog de centro si existe)

En Internet podemos encontrar vídeos y manuales sobre las distintas técnicas para realizar Stop Motion que vamos a completarlos con un breve tutorial con el que nuestros alumnos pueden aprender a subir y compartir sus vídeos en Youtube:



Siempre que trabajemos con imágenes (y más si se trata de menores) y con contenido multimedia (tanto propio como ajeno)  y tengamos la posibilidad de publicarlos y compartirlos en la red es importante que tengamos algunos aspectos en cuenta y que los trabajemos con nuestros alumnos, para que se responsabilicen y comprendan conceptos como la protección de datos, los derechos de autor (sobre todo al utilizar música para nuestras creaciones) y la protección de la privacidad.

Espero que os haya sido útil y os animo a realizar animaciones y vídeos con vuestros alumnos, el resultado nunca decepciona.

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