sábado, 25 de mayo de 2013

MOODLE Vs DOKEOS



Reynel Agudelo M

Moodle

Moodle es una plataforma Open source disponible en varios idiomas para la creación de cursos de E-Learning, diseñado en un marco de educación social constructivista, actualmente cuenta con 81,270 sitios registrados y casi 70 millones de usuarios, Estados Unidos y España son los dos primeros Países con más sitios registrados. Cuenta con una comunidad grande alrededor del mundo en desarrollo del núcleo de la aplicación, desarrolladores de extensiones y con una comunidad grande brindando soporte a los usuarios de esta plataforma.

Ventajas:
Diseño Modular que permite instalar cuantos módulos sean necesarios de acuerdo a las necesidades, documentación: gran documentación no solo en el sitio oficial sino también en sitios externos, empresas Especializadas: que ofrecen la instalación de la plataforma y todas las características necesarias, se adapta mejor a los cursos basados en la interacción entre los participantes.
Desventajas:
Su diseño modular libre evita tener documentación actualizada, dificultad en manejar aprendizaje adaptativo.

Dokeos

Dokeos es una suite de aprendizaje en línea basada en software libre. Provee características de autoría de cursos hasta informes. Su desarrollador creó la empresa del mismo nombre, encargándose del desarrollo de la plataforma y ofrecer hospedaje, consultoría y soporte para empresas e instituciones. Es utilizada por más de 9000 instituciones y organizaciones. Aunque es una aplicación libre, algunas de las herramientas que puede incluir no lo son, esto condiciona que existan distribuciones libres y propietarias. Cuenta también con una gran comunidad entre desarrolladores, traductores y colaboradores entre otros.

Ventajas:
Se adapta a modalidad auto-estudio con elementos de colaboración y comunicación como apoyo, manejo de video conferencia, sistema de publicación para alumnos y presentaciones en línea, permite compartir, organizar y discutir información, permite trabajar con múltiples aplicaciones, diseño gráfico agradable, intuitivo y tiene buena seguridad.
Desventajas:
Cuenta con un gran número de herramientas que pueden convertirse en un problema al necesitarse más tiempo para aprenderlas, ausencia de un menú a la vista que hace perder tiempo en regresarse a la página de inicio.

En conclusión aunque me inclino por Moodle como mejor gestor de aprendizaje, también es cierto que en muchos casos es muy dificil encontrar un gestor de este tipo que cumpla con todos nuestros requerimientos, lo más importante es que al conocer adecuadamente la funcionalidad de un gestor, podremos sacarle el máximo provecho de acuerdo a nuestras necesidades.

comparativo

Consultas:
http://www.zuritawebdesign.com/sobre-moodle/ventajas-de-moodle

No hay comentarios:

Publicar un comentario