lunes, 27 de mayo de 2013

GESTORES DE APRENDIZAJE 

Análisis y Selección

Preparó, Marco Piñeros A, mayo 27 de 2013 

El interés que tengo de conocer estos temas que no manejaba, me ha llevado a investigarlos poco a poco en la Maestría, con el fin de aplicarlos en el futuro en proyectos dedicados a la adquisición y aplicación exitosa del del conocimiento. Lo anterior me lleva a presentar un análisis de los Gestores que seleccioné, tomando como referencia que sólo consulté las URLs facilitadas por el profesor y la información hallada en cada una de éstas, pues no tengo mucha facilidad para navegar por la red, pero sí me anima su estudio pues desde tiempo atrás veo en las TICs un potencial inmenso para facilitar el aprendizaje y su aplicación exitosa. Así es que mi propuesta es un tanto limitada, pero eso sí cargada de un poco de sentido común y algo de juicio de "campesino sano", como decimos en Colombia. 

Gestores seleccionados

Moodle y Lams, los 2 seleccionados en su orden; aunque Dokeos no lo pude abrir. Aclaro que los 3 restantes, incluido Dokeos, tendré que revisarlos con más certeza para poder emitir un concepto acertado de ellos.

Moodle y LAMs

Ambos son sistemas de aprendizaje de código abierto y presentan características similares en cuanto a la amigabilidad conque muestran la información y llevan de la mano al usuario para conocer las diferentes herramientas ofrecidas por cada uno de ellos, es decir, paso a paso; asimismo, en la medida que se avanza en esos procesos, la información nueva aparece bien ilustrada y descrita mediante textos claros y comprensibles. Todo esto, lleva a que su grado de accesibilidad y usabilidad sean buenos, aunque no considerando estos aspectos para aquellas personas con discapacidades donde ambos sistemas tienen serias dificultades.  

Observé que LAMs supera en parte a Moodle en el manejo de los llamados "blocks" o herramientas para construir los cursos, en que el primero manejando 5 bloques hace una ilustración gráfica mejor al mostrar mediante animación sencilla y muy simpática el proceso de construcción de cada uno de estos blocks y su relación e interoperabilidad, y todo ello mostrando siempre el formato utilizado en la presentación de los temas a los estudiantes.


Moodle

Este sistema facilita de forma clara y descriptiva en forma textual el propósito, uso y utilidad de cada plugin; éstos se hayan distribuidos en categorías entre las que puedo mencionar las 169 de Actividades, los 165 de Blocks y los 13 de Reportes.

Dentro de las Actividades cito algunas que me llamaron la atención por la gran ayuda que podrían aportar en la educación online.

-Two way video chat, la cual permite integrar la videoconferencia en 2 direcciones entre 2 estudiantes o grupos de estudiantes, para luego su video poder ser utilizado como trabajo de una actividad.

-Advance Mindmaps, corresponde a una modificación al Mindmap original de Moodle, realizado con un exponsor y con la facilidad de que cada estudiante puede disfrutar individualmente de esta herramienta.

-Videoconferencia, la cual puede integrarse para desarrollar actividades de instrucción, exposición de temas o foros.

-Engagment Analytics, arroja reportes de análisis que permiten ver información acerca del avance del estudiante con respecto a un rango de indicadores preestablecidos.

Moodle puede ser de utilidad para la educación en nivel primario, secundario y superior universitario, así como en el entrenamiento corporativo.

Al tratar de los 166 Blocks, podría citar algunos que atrajeron mi interés.

-El Analytic and Recommendations, de utilidad para profesores y estudiantes pues muestra la participación del estudiante en cada actividad y le recomienda acerca de cuáles actividades debería trabajar para mejorar.

-El Group Docs, una solución al tema de documentos de dirección o gerenciales, el cual facilitaría las actividades relacionadas con los negocios y en la colaboración y trabajo de documentos online.


Dentro de los Reportes se pueden citar unos bien interesantes.

-El Feedback PoodLL, el cual le permite al profesor responder al estudiante vía grabación de audio y video.

-El Team Assignment, que le facilita a los estudiantes organizarse por su cuenta en equipos, con el fin de realizar una actividad, por ejemplo.

-El Upload PDF, el cual le facilita al estudiante trabajar en su navegador y convertir el documento en PDF.

-PDF Submission, le facilita al profesor realizar comentarios, observaciones y correcciones sobre el trabajo presentado por los estudiantes, con colores, líneas, formas, etc.

LAMS

La página de ilustración del sistema muestra una arquitectura de 3 columnas con información sencilla y amigable, donde a través de una serie de preguntas claves puestas al comienzo comienzan a orientar al usuario bien sean principiantes, estudiantes y profesores e instructores, incluye un manual de aprendizaje del sistema bastante completo.

Posee 22 Categorías pertenecientes a las Actividades, entre las que están: Evaluación, Chat, Foro, Google maps, Conferencia Big Blue, Preguntas y respuestas, Lista de Tareas, Grabación de videos y Wiki.

Existe un paquete interesante de 13 tutoriales animados, donde se muestran el propósito y utilidad de las diversas opciones y herramientas ofrecidas por LMS.

Maneja y utiliza el diseño, gestión y realización del aprendizaje colaborativo online, incluyendo para los participantes actividades individuales y de grupos. Dentro de las herramientas informáticas que maneja, está el Tutorial de Tablón, el cual muestra actividades compartidas de una lista de tareas, mostrando mediante animaciones, los procedimientos sencillos a seguir para realizarlas.

Otro aspecto relevante es la Herramienta de Secuencia, utilizada para la construcción de cada Curso, la cual maneja 6 grandes bloques de forma individual, relacionados e interoperables entre sí, cuyo manejo y construcción lo muestran paso a paso. Dichos bloques son: Puntos de parada, Herramientas de Ramificación, Herramientas de Agrupación, Actividades Opcionales y secuencias, Actividades de apoyo y el Libro de Calificación LMS.  

Dentro de los bloques citados en el párrafo anterior, me atrajo el de Stop-Puntos de Parada, el cual le permite al profesor demorar el progreso del estudiante hasta tanto éste haya logrado ciertos resultados, para continuar con el siguiente tema, estamos hablando de una educación basada en la capacidad individual y las posibilidades de cada uno.

Para finalizar, me gustaría comentar que aunque escogí en a Moodle y LAMS como los gestores preferidos, especialmente el primero delo mencionados, creo que un estudio más en profundidad de cada uno de éstos dos como de los gestores restantes me ilustraría mejor y me permitiría tener un juicio más cierto con respecto a las ventajas y desventajas de cada uno, y particularmente el uso de cada uno dependiendo del ambiente y la aplicación para la cual se necesite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario