lunes, 27 de mayo de 2013

Plataformas Dokeos y Sakai, Hola compañeros, mi nombre es Martin Ramirez y deseo compartir una comparación entre las plataformas mencionadas , haciendo enfasis en las ventajas y desventajas:



 

Dokeos

Sakai

Características

Software de código abierto
  Permiten implementar fácilmente una plataforma dedicada al aprendizaje y la colaboración en línea.
   Disponibles  en varios idiomas.
         Multiplataforma.
  Funcionan bajo licencia GPL.
DokeosV.1.8 (LMS), es el primer sistema de gestión del aprendizaje que integra autoría en línea, interacción, seguimiento y videoconferencia en un mismo software libre
Basado en la plataforma tecnológica Java, ApacheTomcat y MySQL
Contiene modulos para:
Tareas: sakai.assinments
Chat: sakai.chat
Consulta: sakai.poll
Charla: sakai.osp
Foros: sakai.forums
Lección, glosario
Blog (sakai.blogger, sakai.blogwow)
Mensajería interna
Etiquetas, cuestionarios, recursos.

Ventajas

·         Permite hacer copias de seguridad, es muy sencilla e intuitiva, prima la usabilidad, de   Aspecto visiblemente agradable, ofrece la posibilidad de cambiar el aspecto principal mediante diversos temas, gran cantidad de plug-ins para añadir al curso.
·         Proporciona datos estadísticos para conocer los contenidos que se ven más, si se siguen las actividades.
·         Ofrece hasta 20 MB para cursos.
·         Permite realizar videoconferencias y hacer uso de la pizarra digital.
·         Permite administrar totalmente la plataforma educativa, crear subperfiles, restringir accesos.
·         Permite agregar todo tipo de contenido multimedia. Facilita plantillas para el desarrollo de contenidos.
·         Permite la creación de múltiples actividades como realizar mapas conceptuales.
·         Facilita distintas formas de organizar el aprendizaje así como la posibilidad de brindar cronogramas de actividades e informar de eventos principales a través de la agenda.
·         Integra una plataforma de vídeo conferencia, y un sistema de publicación para alumnos y presentaciones en línea.
·         Permite la creación de plantillas de contenido.
·         Permite la dinamización de las páginas del curso. Permite el uso de SCROM, IMS, AICC.

·         Los parámetros de los sites son realizables on-line con efecto inmediato
·         Permite descargar herramientas nuevas desde un código fuente del repositorio e integrarlo desde “nuestro” código fuente de Sakai.
·         Tiene un diseñador modular
·         Tiene gestión de privilegios basada en rolles.
·         Se pueden definir distintos tipos de sites configurando por defecto las herramientas
·         Permite crear y gestionar un conjunto de "páginas enlazadas".  Cada página puede terminar con una pregunta. Según la respuesta elegida por el alumno se va adelante, atrás, a otra página o a la misma página en la lección.  Se califica al terminar.
·         Permite tener información de los participantes, formar grupos y aplicar distintas escalas de valoración entre otras
·         Los fuentes de Sakai incluyen una carpeta de documentación.
·         Listas de correo muy activas y participativas.
·          Gran cantidad de blogs con ejemplos y herramientas

Desventajas

·         Algunas actividades pueden ser algo mecánicas.
·         Falta mejorar la interfaz para hacerla más sencilla y exacta.
·         La seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación pueden generar fallos potencialmente serios para el uso y desarrollo posterior de la plataforma.
·         No permite el uso de la  metodología constructivista.
·         Dificultad en el uso de foros y chat.
·         El trabajo en grupo es más complicado.
·         Aunque su instalación es flexible se hace compleja al tener que instalar cada componente de la plataforma por separado.
·         No es posible modificar los parámetros de instalación on-line, se debe editar el sakai.properties.
·         Se debe reiniciar la instancia.
·         Herramientas adicionales solo en la versión “source”, no todas están disponibles para todos los sites
·         La complejidad tecnológica hace imposible disponer de plantillas




Referencias

·         Sebastián Delgado Cejudo Elearning análisis de plataformas Universidad de Valencia, proyecto fin de carrera septiembre de 2003
·         Javier Prieto Pariente comparativo plaaformas (Junio de 2009)
·         David Roldan Martinez. Moodle vs sakai, Universidad politécnica de Valencia





















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