lunes, 27 de mayo de 2013

Pros y Contras de las plataformas de Moodle y Claroline

Emilio José Delgado Flórez

Moodle se ofrece libremente y se puede copiar, usar y modificar siempre que se acepte proporcionar el código fuente a otros, permite la autogestión del tiempo, esto posibilita que los usuarios puedan lograr mayor independencia y autonomía, además posibilita el contenido de recursos didácticos constantemente actualizados en una gran variedad de formatos y a un menor costo,  facilita la comunicación bidireccional con los estudiantes además tiene un sistema de interno para actualizar y reparar su base de datos cada cierto tiempo.  Moodle tiene una interfaz de navegador de tecnología amigable, los recursos utilizados por los docentes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato ya que su programación está orientada a objetos. Otro factor importante es que ofrece una serie de actividades para los cursos como: foros cuestionarios, tareas, chat, consultas, etc. Moodle permite llevar un seguimiento completo de los accesos de los estudiantes, así como informes de las actividades de cada estudiante con gráficos y detalles sobre su paso por el curso.

Claroline se instala fácil sin mucha complejidad, permite modificar al usuario las veces que sea necesario el curso, la creación de los cursos es rápida y sencilla, permite al estudiante el uso de un buen servicio de herramientas, permite la creación de foros fácilmente, permite la opción de trabajar textos y subir imágenes desde cualquier dirección sin problemas.

He hablado sobre las ventajas de cada una de las plataformas, tanto de moodle como Claroline, pero he dejado para la parte final lo que son las desventajas de cada una de ellas. Presentan la dificultad para la realización de seguimientos personalizados a los estudiantes,  además es muy complicado explicar determinado tema de forma que sea comprensible por estudiantes con diferentes niveles de aprendizaje, Claroline además presenta la dificultad de organizar por categorías los archivos,  además no es posible la realización de encuestas.
Considerando los argumentos expuestos recomiendo trabajar con moodle, además la interfaz es muy atractiva y esto genera una mayor motivación al estudiante.

Fuentes consultadas
http://es.scribd.com/doc/34158569/Comparacion-entre-distintas-plataformas-e-learning-Moodle-Dokeos-Caroline-ATutor-y-EFront

No hay comentarios:

Publicar un comentario