jueves, 31 de enero de 2013

Conocimiento del Medio con LAMS

He utilizado el gestor de aprendizaje LAMS porque lo he visto adecuado para su aplicación en un aula del tercer ciclo de Educación Primaria. El alumnado ya controla perfectamente las herramientas tecnológicas y quieren aprender de una manera más autónoma.

Las actividades presentadas en este videotutorial son simplemente un ejemplo y una toma de contacto del uso de LAMS, viendo algunas opciones que he creído interesantes, ya que podría estar horas y horas generando actividades, editándolas y probándolas, viendo cuál sería el mejor recorrido educativo (referido a las transiciones) para este alumnado de Educación Primaria.

Los pasos realizados han sido los siguientes:

- Darme de alta el LAMS.
- Generar diversas actividades.
- Usar el screencast para capturar los diferentes pasos.
- Subir el vídeo al youtube.
- Incluir todo el trabajo en el blogger de la asignatura de Gestores de aprendizaje

Este es el videotutorial:



Mi curso en Moodle

He creado un curso en Moodle para mi clase de Sociales en décimo grado.
Ya tenia descargado el Moodle en mi computador y estaba registrada, así que fuí al menú de la izquierda y dí clic en cursos y luego en Añadir un curso nuevo. Apareció entonces esta pantalla:


En esta página dí nombre a mi curso, lo describí y elegí el formato por temas.
Luego definí el inicio del curso y otros datos de configuración básicos. Me permitió configurar también el formato de los temas, los grupos, el idioma, la accesibilidad, el nombre de los roles y el acceso de los invitados.

Al salvar los cambios, me envió a la página de enrolamiento, donde elegí el tipo Manual.
Luego, en el menú de mi izquierda hice clic en Activar Edición y luego en el tema 1 (es posible ingresar a cualquiera de los temas).


El módulo está listo para ser editado. Se puede cambiar todo desde el ícono de tuerca arriba a la derecha, donde permite configurar cada espacio.



Para cambiar el nombre del tema, di clic en la tuerca a la izquierda, justo debajo de donde dice Tema 1. 


Hice clic en la opción "desactivar nombre por defecto", para poder nombrar este tema.

Guardé los cambios y volví a mi página de tema uno, que ahora se llama CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y SUPERPOBLACIÓN. 
Me pareció importante resaltar que este es el tema que tratamos en este momento, así que marque la opción de Resaltar este tema como actual, lo que puede hacerse a través del ícomo de una burbuja, a la derecha, debajo del título del tema. 

me pareció entonces importante añadir un foro sobre el tema y lo ubiqué en la sección de foros sobre el título, Allí, marqué la opción Añadir recursos o actividades y luego, en la ventana emergente, en Foro

 Que da pie e una ventana para las especificaciones, nombrar el foro, elegir el tipo de foro y otras configuraciones. 







Luego añadí, en en recuadro del tema, una lección, de la misma manera que antes: marqué la opción Añadir recursos o actividades y luego, en la ventana emergente, en Lección.

 



 Que abre una ventana para las especificaciones de la lección: 





 Allí activé la fecha de activación, la configuración de notas y subí los archivos pertinenetes, así como otras especificaciones y configuraciones.










Pero era importante también crear un enlace a una URL, así que marqué de nuevo la opción Añadir recursos o actividades y luego, en la ventana emergente, bajo el título Recursos, hice clic en URL.








Escribí el nombre, descripción y datos de la dirección web. 






Y así se ve ahora mi curso: 

Para verificar, en el menú de la izquierda. abajo, hice clic en cambiar rol a y elegí estudiante
Luego volví por el mismo camino a mi rol actual.


Ahora, ya estamos listos para comenzar.










Creación de un curso sobre el cuerpo humano con DOKEOS

Hola a todos aquí os dejo el enlace del tutorial sobre cómo he creado mi curso. Espero que sea de interés. Un saludo.

Números Enteros - ESO - Moodle SCORM Flash




He creado un objeto educativo multimedia mediante las herramientas Constructor. El contexto es el de los Números Enteros en segundo curso de la ESO.

He aprovechado la potencia de Contructor para crear actividades multimedia, como:
Ordena la  frase:




 Elige la respuesta correcta:



Algunas operaciones matemáticas sencillas:







Emparejamiento de textos con imágenes:




Juego del Ahorcado:






El resultado lo he grabado en formato Flash y posteriormente lo he comprimido con formato SCORM.

He creado un curso en http://jlsantos.tel.unir.net/moodle/ denominado Números Enteros Miguel Ángel Gil Crespo s, en formato SCORM subiendo el archivo .rar mencionando anteriormente.






Una vez dentro podemos ver el contenido flash con todas las actividades totalmente funcionales.



Un saludo.
Miguel Ángel Gil Crespo.


 

Ver el perfil de Miguel Ángel Gil Crespo en LinkedIn

Creación curso Moodle: E.F.




CURSO DE MOODLE
EDUCACIÓN FÍSICA







Hola a tod@s. Después de indagar en los diferentes gestores de aprendizaje, me he decantafo finalmente por Moodle por los siguientes motivos:

  1. Plataforma más utilizada y extendida.
  2. Diversidad de opciones.
  3. Facilidad de uso.
  4. Usuarios ya familiarizados con éste.


A continuación os dejo el vídeo que he realizado, donde se detallan los pasos que he seguido para la creación y edición de mi curso. Espero que os guste.


Como crear un curso en Moodle

A continuación presento un breve vídeo en el que explico los pasos a dar para crear un curso en moodle. Seguidamente explico como se inserta dentro de uno de los temas del curso primero un recurso del tipo URL y a continuación una actividad del tipo Tarea:



Tutorial de curso realizado en Moodle

He decido presentarles en esta oportunidad un minitutorial sobre la creación de un curso en Moodle, el gestor de aprendizaje que les recomiendo, ya que es open source  y por ello podemos utilizarlo y compartirlo  de forma gratuita.



Moodle es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar cursos, temas y/o contenidos de forma sencilla, en los que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de nuestros estudiantes, también permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.

Me inclino de lejos por Moodle la plataforma que aventaja a todos los demás gestores de aprendizaje del mercado. No es en vano que Moodle es la plataforma LMS más utilizada en el mundo. Por eso me parece mas adecuada que los demas gestores vistos.

Tutorial de curso con Moodle: Science - Cono.

A continuación os facilito el tutorial que he realizado con la intención de explicar que pasos hay que seguir para elaborar un curso haciendo uso de la plataforma Moodle. El curso en cuestión trata de facilitar el aprendizaje del vocabulario básico de las asignaturas de Science y Conocimiento del Medio para alumnos de 5º y 6º de primaria. Espero que pueda de ser de utilidad. Un saludo.

Creando el curso de Gestores de aprendizaje y recursos tecnológicos en Moodle



Vamos a crear en Moodle el curso correspondiente a la asignatura de Gestores de aprendizaje y recursos tecnológicos que hemos estado cursando, para ello primero creamos el curso:


A continuación añadiremos los temas del curso, cada uno con su material y sus actividades.
Primero añadimos la primera lección, para ello pulsamos en "Add an activity or resource", elegimos el tipo de actividad "Lesson" y pulsamos "Add":



Le ponemos como nombre de lección: "Tema 1. Compartiendo el conocimiento" y pulsamos en "Save and return to course" para seguir con la creación del curso.

Ahora volvemos a pulsar en "Add an activity or resource", elegimos el tipo de actividad "File" y pulsamos "Add":



Nos aparece una ventana para editar el fichero que llamaremos "Compartiendo el Conocimiento" con una descripción, por ejemplo, "Material para estudiar el Tema 1" y dentro de la sección "Content" arrastraremos el archivo pdf de la lección 1 y pulsamos en "Save and return to course":

Para que se aprecie visualmente que ese archivo pertenece a la lección 1 pulsaremos sobre la flecha a la derecha -> que hay junto al nuevo contenido añadido para mover el archivo a la derecha y queda así:


A continuación añadiremos una nueva actividad a la lección y para eso pulsaremos de nuevo en "Add an activity or resource", pero ahora elegimos el tipo de actividad "Assignement" y pulsamos "Add":


En la edición de la actividad, le pondremos como nombre "Herramientas 2.0", editaremos el texto explicativo de lo que hay que hace en la actividad, según se aprecia en la siguiente figura:



Ponemos las fechas en las que la actividad estará disponible y pulsamos en "Save and return to course". Después pulsamos en la fecha la derecha -> dos veces para la actividad quede indentada:


Y de forma análoga repetimos todo el proceso con el resto de temas del curso y una vez concluida pulsamos el botón "Turn editing off" y finalmente nos queda el curso así:


Saludos.

Dokeos, ¿cómo empezar? Juan Esteban


Me he decantado por el gestor Dokeos, simplemente por utilizar uno diferente al que ya conozco, Moodle. Los pasos que he seguido para crear mi curso son los siguientes:

  1. Entramos en la web oficial de Dokeos (http://campus.dokeos.com/index.php) y nos registramos.


  2. Accedemos al gestor y elegimos la opción “crear curso”.


  3. Editamos las características principales de nuestro curso y pinchamos de nuevo en “crear curso”. Se nos confirmará su creación.


  4. Elegimos la pestaña “Mis cursos” en el menú superior de Dokeos y posteriormente pichamos en el curso creado. Nos aparecerá entonces un menú para el mismo. En él será donde podremos dar forma al curso con multitud de opciones repartidas en un bloque de contenidos, otro de interacción y otro de administración.



    5. Ahora ya solo queda ponerse manos a la obra.




     

Primeros pasos en Claroline

He realizado un video que no llega a ser un tutorial, sino simplemente plasmar en imagen los primeros pasos que he dado dentro de Claroline, para crear un curso, con un itinerario formativo y con la doble visión de coordinador y usuario.
Es la herramienta que me ha parecido más sencilla e intuitiva para introducirme un poco en este mundo de los Gestores de Aprendizaje.

Un saludo,

Nutrición y Seguridad Alimentaria en Moodle


A continuación os describo el escenario y las herramientas con las he creado mi curso en moodle.
Escenario:
Este curso se ha creado para los alumnos del ciclo formativo Industrias alimentarias. Este ciclo es un ciclo de grado superior que, como sabréis, consta de 2000 horas lectivas.  En el segundo curso del ciclo, se propone la asignatura de Nutrición y Seguridad Alimentaria, y este curso ha sido creado para apoyar las clases presenciales teóricas de esa asignatura. La asignatura consta en total de 150 horas lectivas, el 70% de las mismas son presenciales y un 30% son prácticas en laboratorio y planta piloto.

Como digo, este curso se ha creado con la herramienta 2.0 Moodle, para dar soporte y apoyar las clases presenciales, así como para que los alumnos hagan estudio personal en casa y entreguen las actividades propuestas en el curso.

Herramientas:
El curso se ha creado utilizando el gestor de aprendizaje Moodle. El curso se ha dividido en 5 temas y un test de evaluación final. Dentro de cada tema se han añadido recursos como documentos teóricos Word, presentaciones power point, presentaciones elaboradas con la herramienta 2.0 Prezi estudiada en el primer tema, imágenes, actividades propuestas para que el alumno las elabore, enlaces a páginas web que desarrollan contenido relacionado con el tema y videos de youtube que ilustran los contenidos.

El test final consta de 10 preguntas variadas (de opciones múltiples con una o varias opciones correctas, preguntas de verdadero o falso etc.) 

Video
Podeis ver el video tutorial de cómo se creo el curso en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=6CutEEOFKyI&feature=youtu.be

Crear un curso con Dokeos

Os presento mi actividad de crear un curso con Dokeos, en modo de presentación y con la herramienta Prezi, espero que os guste!




Gemma

Mi curso en CLAROLINE



CLAROLINE

    He escogido este gestor de aprendizaje para la creación del curso y la elaboración del videotutorial porque considero que es una plataforma educativa de fácil acceso y manejo, y eso es fundamental para atraer el interés y despertar la atención del alumnado, pues la primera impresión con una plataforma compleja sería el rechazo. Claroline cuenta con una variada gama de herramientas, aunque solamente dispone de tres opciones en cuanto al idioma, entre los cuales está el Español, pero no otros muchos.




      No hay una buena calidad del video, sino más bien se ve algo borroso... No entiendo por qué, puesto que emplee el mismo programa que en la pasada actividad. 



Mi curso en Lams

Buenas noches a todos/as,
Aquí os dejo los enlaces para que podáis disfrutar de mi vídeo sobre la creación de un curso usando la plataforma demo de LAMS.

http://youtu.be/nkM079Ia3Dc

Y aquí tenéis mi enlace a Twitter. 


Un saludo a todos/as!

Mi curso en LAMS

Hola, para el ultimo ejercicio de Gestores de aprendizaje he realizado una demostración de como crear un curso en la plataforma DEMO de LAMS, espero le sea de ayuda.

http://www.youtube.com/watch?v=RDqN2CwuRIc

en Twitter lo puden observar en:
https://twitter.com/pinedaro/status/297070128439365632


Saludos