lunes, 27 de enero de 2014

MI EXPERIENCIA CON MOODLE DEMO Y SAKAI


Escogí esta plataforma puesto que en la universidad donde trabajo la manejan como complemento para la enseñanza de los estudiantes presenciales y la en la cual mi actividad docente deberá basarse, a continuación relato mi experiencia.



Mi primera dificultad al intentar acceder al perfil de docente fue  que el traductor de idioma automático de google tradujo el usuario de teacher a maestro lo cual no permitía el acceso al ser un usuario errado.
Esto fueron los pasos que seguí:

  1. Ingresar pagina principal > ingresar con la cuenta demo teacher/sandbox para explorar el sitio.
  2. Adicionar un tema foro. / llenar espacio de nombre del tema / adjuntar archivo referente y cuadro de texto explicativo. Anexo Imagen del proceso.
Imagen extraida de www.demo.moodle.net

  
El sitio maneja una explicación fluida del paso a paso que se debe realizar para crear una a una de las actividades y el manejo de las herramientas, pero tiene un acceso limitado al demo de 20 minutos lo que reduce el tiempo en el que podemos interactuar.

Lo primero con lo que con que me encontré al crear una actividad es que solamente se puede ingresar el tema mas no modificar las herramientas, al intentar descargar la versión completa del moodle se descargó en un formato .zip que al descomprimirlo se visualizan diferentes carpetas en las cuales no se encontró ningún archivo .exe para realizar la instalación del programa lo que conllevo a buscar un programa como amps para intentar instarlo, pero la verdad tampoco pude, no sé si por no saber cómo configurar la ip y los espacios de configuración, el punto es que se queda procesando sin ningún resultado.

Imagen extraida de http://www.ampps.com/

Posterior a esto continúe con la versión demo del moodle para reconocerla, navegarla e intentar crear un perfil y una actividad como se recomienda en la práctica. Ingrese con el usuario Teacher y la contraseña sandbox que nos da la plataforma demo, ingrese al perfil de profesor para acomodarlo al mío.

 Luego de personalizar mi perfil ingrese a la sección de Blogs/ Add a new entry y genere un nuevo tema también adjuntando un archivo para ser descargado, lo cual me pareció muy sencillo de hacer.
Imagen extraida de www.demo.moodle.net




Por ultimo ingrese a calendar para crear un nuevo evento, que tuviera que ver con los exámenes de la UNIR.

Imagen extraida de www.demo.moodle.net






Mis conclusiones es que el acceso del demo es muy limitado, no solo en su utilización si no en su aspecto gráfico, lo veo muy simple, nada atractivo o interesante que motive al estudiante a acceder, tal vez esto en la plataforma real se pueda modificar. Por otro lado creo que tiene una buena navegabilidad aunque me parece que descuida un poco el tema la accesibilidad para discapacitados como la mayoría de plataformas (Pautas WACG).
Es difícil ver un resultado, ya que la versión demo se borra cada tantos minutos reseteando y perdiendo lo que estábamos configurando. Por ultimo espero que nos orientes en la instalación del moodle real, ya que ni leyendo en internet lo he logrado.

También navegue un poco la plataforma Sakai, la cual me pareció mucho más atractiva visualmente y mucho más adaptable generándonos sin importar que sea la versión demo la posibilidad de configurar, crear y adaptar todas las herramientas y posibilidades de la plataforma.

 Lo primero que hice fue registrarme para poder acceder a la plataforma, encontré que hay un error ya que obliga a poner un estado y mi país Colombia no aparece y tampoco  los tiene, así que me registre como país Venezuela, departamento Tachira, estado Arkansas.(USA)

Imagen extraida: www.testdrivesakai.com

Luego accedí a la información del sitio donde se me recomendó que jugara con las diferentes posibilidades de configuración que nos ofrece , lo cual me pareció mucho más amplio que lo que nos permitía el moodle demo.

Imagen extraida: www.testdrivesakai.com











He creado una lección de análisis de la plataforma Sakai. 

Imagen extraida: www.testdrivesakai.com


También escogí las herramientas y páginas que quería que aparecieran en el curso.

 
Imagen extraida: www.testdrivesakai.com

  
Escogí el orden en el que quería que estas herramientas y paginas aparecieran en la interfaz.

Imagen extraida: www.testdrivesakai.com


Imagen extraida: www.testdrivesakai.com


También en recursos subí un fichero y configure su utilización.

Imagen extraida: www.testdrivesakai.com


Finalmente navegue todas la opciones y jugué un poco con ellas.

Creo que sakai es mucho más amigable y navegable que moodle demo, no solo en su aspecto grafico sino en su navegabilidad que es mucho más clara y permite muchas más cosas que moodle demo. También algo muy positivo es que se puede jugar con la plataforma sin una presión de tiempo que le recuerde que en 20 o 30  minutos se borrar, desmotivando la experiencia, esto me ha permitido probar más cosas que con moodle demo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario