miércoles, 29 de enero de 2014

¿Moodle o Dokeos?

Dokeos 

Es un sistema de aprendizaje virtual basado en la web. Dokeos es un recurso que ayuda a los formadores a crear cursos online, es decir, cursos virtuales multimedia, siendo, por tanto, una estrategia de formación virtual.
En la propia web (1) de esta herramienta, podemos encontrar las características de la misma:
“Dokeos es una suite de aprendizaje en línea basada en software libre. Provee todas las características que una aplicación de aprendizaje en línea necesita desde la Autoría de cursos hasta Reportes.”


Más allá de las mostradas en esta web, personalmente considero las principales características, y por tanto, ventajas de esta plataforma:
1.- Es una herramienta que permite dar clases en línea. El profesor puede crear el temario y sus actividades y los alumnos realizarlas.
2.- Tiene una interfaz muy intuitiva, por lo que es recomendable para usuarios con nociones básicas de ordenadores.
3.- Permite tener videoconferencias, lo que facilita mucho el trabajo en cursos online.

4.- Tiene una gran variedad de herramientas y de tipos de actividades para crear.
5.- Además es un software de código libre.
6.- Permite el trabajo en línea y de forma colaborativa.
7.- Y por último, permite el uso de numerosas herramientas: Blogs, Wikis, Foros, Chats.

Pero no es oro todo lo que reluce, esta herramienta también tiene desventajas en su uso respecto a otras:
1.- Algunas actividades pueden ser un poco mecánica
2.- La Seguridad y la infraestructura tecnológica es flexible, por lo que puede ser fácil manipularlo.

Si quieres saber más sobre esta herramienta, pincha en alguno de los siguientes enlaces sobre Dokeos:




 
MOODLE   (2)

Moodle, por su parte es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea, donde se forman comunidades de aprendizaje en línea y que se puede ejecutar en cualquier sistema operativo que soporte lenguaje PHP, como Windows, Linux y la mayoría de los proveedores de hostings webs.

Tras probar e investigar sobre esta herramienta, también he visto una serie de características que le proporcionan ventajas:
1.- En primer lugar, está basado en constructivismo social, por lo que se adapta muy bien para el aprendizaje online y la educación a distancia.
3.- Es posible categorizarlo por cursos, permitiendo organizar mejor la página.
4.- Permite el registro del estudiante, así como del seguimiento de las actividades programadas y ejecutadas entre el tutor y el participante, algo muy ventajoso para los docentes.

5.- Hay muchos idiomas para elegir, por lo que podemos tener esta herramienta en nuestra lengua.
6.- Es fácil de usar una vez que estamos registrados.
7.- Es gratis

Moodle también tiene una serie de desventajas respecto a otras herramientas:
1.- Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa.
2.- La seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle, puede ser baja
3.- El soporte técnico. Al ser una plataforma de tecnología abierta y por lo tanto gratuita, no se incluyen servicios gratuitos de soporte por lo que los costos de consultoría y soporte técnico están sujetos a firmas y entidades externas.

Para saber más sobre esta herramienta (Moodle):




¿Con cuál me quedaría?

Bajo mi punto de vista, y después de hacer uso de ambas, personalmente considero mucho más útil Dokeos, pues no requiere que se instale en el ordenador y esto facilita mucho el trabajo para los usuarios más inexpertos.
En cambio Moodle presenta mucha complejidad para ser instalado en el propio ordenador.

Otra característica muy positiva de Dokeos es que permite crear cursos de forma muy sencilla e intuitiva, por lo que para los docentes es más rápido y por tanto se puede aprovechar mejor.

Sin duda, usaría Dokeos para la creación de actividades más rápidas o de cursos pequeños. En cambio, para la creación de cursos de mayor complejidad es más útil Moodle pues tiene mayor número de opciones y herramientas. Además cuenta con soporte técnico, cosa que a Dokeos, como ya dije anteriormente, falla.

En cuanto a la conectividad, Dokeos se puede relacionar con otras herramientas de la Web 2.0 como Blogs, Wikis, foros... y esto hace aún más interesante esta herramienta, ya que es posible mejorar cada vez que se usa.

Mi experiencia con Moodle ha sido siempre bastante satisfactoria como alumna, el uso bastante intuitivo y los contenidos organizados. Pero a la hora de ser yo la que los organizo, me resulta más complejo que en la otra plataforma analizada. Además, se echa de menos el uso de videoconferencias. Servicio que Dokeos sí posee, facilitando mucho el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un curso a distancia.

Tomando como referencia la ayuda que podemos obtener, considero que Moodle en ese aspecto tiene un punto a favor, pues es mucho más utilizado, y por tanto existen muchas más referencias sobre ella, ejemplos de cursos, tutoriales...


Referencias:

(1): Dokeos http://www.dokeos.com/es



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