jueves, 16 de enero de 2014

¿Qué es Dropbox y cuál es su utilidad?

¿Qué es Dropbox? 
Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. Dicha plataforma permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas. Está disponible para Android,Windows Phone, Blackberry e IOS (Apple).
Dropbox es un software que enlaza todas los ordenadores mediante una sola carpeta, lo cual constituye una manera fácil de guardar, compartir y sincronizar todo tipo de archivos.
Sin duda Dropbox ha marcado un antes y un después en cuanto al almacenamiento de archivos, tanto que decenas de servicios se han creado para sacarle el máximo provecho a sus funcionalidades en la nube.
Dropbox es una herramienta 2.0 muy interesante mediante la cual se pueden realizar varias tareas, entre otras destaco:
  • Compartir archivos de forma segura
  • Imprimir documentos desde cualquier ordenador
  • Alojar una página web
  • Crea tu biblioteca de música en la nube
  • Convertir, compartir y automatizar
  • Mantener el mismo software, configuración y contraseñas en todos tus ordenadores
video


Desde el punto de vista educativo destaco 4 usos que se le pueden dar en centros educativos:
1. Compartir documentos con alumnos. Utilizando la carpeta de Dropbox podemos compartir con todo el mundo ciertos archivos o documentos. Dicha carpeta posee una peculiaridad y es que se puede compartir cualquier archivo que haya en ella con cualquier persona aunque no tenga Dropbox. Cada documento o archivo genera un enlace público que es accesible desde cualquier navegador.
2. Trabajo colaborativo en departamentos. De una forma rápida podemos trabajar de forma colaborativa en los departamentos de los centros educativos compartiendo una carpeta común para todos los miembros del mismo, así todos tendrán siempre las últimas versiones y las actualizaciones de los documentos. 
3. Envío de trabajos directamente a Dropbox. Con ello agilizamos mucho más el proceso y tenemos los archivos que nos han enviado los alumnos al instante en nuestro ordenador
4. Historial de cursos académicos. Tener Dropbox como un historial de cursos anteriores resulta muy interesante a la hora de recuperar ficheros de otros cursos y hacer consultas. 

Editado por: Carlos Arias

3 comentarios:

  1. Hola Carlos.

    Me ha gustado tu tutorial pero la verdad es que no se si es de mi ordenador o es que lo has hecho así pero no escucho nada. Es una herramienta que yo también pensé puesto que es bastante útil para poder compartir los documentos sin tener que hacer necesidad de un pen drive.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, respecto a la herramienta me gusta mucho, desde que la utilizo y la tengo enlazada en móvil, tablet, pc, portátil, ordenador del colegio... me he olvidado de los pen drive y creo que no sabría vivir sin ella jejeje, siempre pienso que si cerraran la web no sé que pasaría con mis documentos jeje

    Respecto a tu screencast no sé si soy yo pero no veo nítida la imagen, se ve borrosa, ¿tengo que darle a alguna opción? es que me ha parecido raro que normalmente sale la opción de la tuerca con las calidades para subirla pero aquí no, quizás estoy haciendo algo mal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios chicas, si es verdad que no sale del todo nitida la imagen,pero desconozco el porqué

    ResponderEliminar