lunes, 24 de febrero de 2014

Cómo hacer un curso con Claroline

Permitidme presentaros este videotutorial de Claroline en el que se muestra cómo añadir documentos y actividades, crear caminos de aprendizaje en los que se hace progresar al estudiante por el material que hemos subido, y cómo usar otras herramientas.
Para empezar, podéis usar la demo online de Claroline o instalarla en vuestro ordenador, para lo cual recomiendo utilizar este método:
  1. Descargar la máquina virtual de Claroline de Webuzo en este enlace: http://webuzo.com/apps/educational/Claroline
  2. Descomprimir la máquina virtual (recordad la carpeta destino para el siguiente paso).
  3. Descargar e instalar el software de virtualización VMWare Player de este enlace: https://my.vmware.com/web/vmware/free#desktop_end_user_computing/vmware_player/6_0 y después iniciar el software.
  4. Abrir el fichero vmx de la carpeta destino del paso anterior.
  5. Se arrancará la máquina virtual. Seguir las instrucciones que se nos muestran. Anotar las direcciones URL del portal de administración, contraseñas y usuarios.
  6. Desde nuestro escritorio, fuera del software de virtualización, abrir la dirección indicada en el paso anterior y realizar los últimos pasos de la instalación, en los que se nos dará la dirección URL para entrar a Claroline.

Cuando hayamos terminado nuestro curso, podemos llevarnos la máquina virtual hasta el servidor definitivo en nuestro colegio o institución, desplegarla en algún servicio en la nube como los de Webuzo o sacar los datos de nuestro curso para utilizarlos en otro LMS. Para hacer esto último accederemos por FTP a la máquina virtual (usando la misma dirección de Claroline pero en el puerto 21, por ejemplo: ftp://192.168.1.39:21 en el navegador) usando nuestro usuario y contraseña, entraremos en la carpeta “public_html/courses” y sacaremos nuestros datos para subirlos al nuevo LMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario