viernes, 14 de febrero de 2014

Creación de un curso mediante CLAROLINE

"Aplicaciones didácticas de los videojuegos"
Para la creación de este curso me he decantado por Claroline porque es un software de código libre para implementar una plataforma de aprendizaje en línea, es dinámico, altamente configurable, versátil y simple a la hora modificar, y lo más importante que ha declinado mi decisión, no requiere conocimientos técnicos especiales y es fácil de usar e instalar.

Claroline es un sistema ideal para los formadores, profesores y profesionales de la educación, lo cual de manera casi instantánea les va a permitir administrar sus cursos virtuales en entornos e-learning.


El curso que planteo se denomina “Aplicaciones didácticas de los videojuegos”, de manera íntegra online para aquellas personas que estén interesadas en cómo saber aplicar los videojuegos en la enseñanza de los niños, como bien he dicho no se limita únicamente a profesionales de la educación.

A continuación, adjunto el tutorial de los pasos realizados para la creación del curso en la plataforma de Claroline:
Lo primero que hay que hacer para crear un curso en la platorma Claroline es acceder a la página web http://www.claroline.net/?lang=es y descargar la versión más actualizada de dicho programa 

Una vez descargado e instalado el programa, accedemos a la página principal y procedemos a registrarnos en la plataforma con nuestro nombre de usuario y contraseña. En este apartado la persona que se registra tiene que asignarse un rol, eligiendo entre profesor o alumno, al seleccionarte profesor te da la opción de crear los cursos.
Una vez registrado a la plataforma accedemos con nuestros datos, y accedemos a esta pantalla:
En esta pantalla aparece el curso que he creado, que sencillamente pulsamos la opción “crear un sitio de un curso”
En esta ventana principal te aparece el curso que has creado con el nombre que asignas y como se muestra en la imagen anterior, únicamente rellenas en esta pantalla el nombre de dicho curso.
A continuación, empezamos a moldear los diferentes aparatados que tiene el curso.
Las diferentes opciones que puedes configurar en el curso son:
Centrándonos en los apartados que puedes personalizar en este curso empezamos con la descripción del curso en la que puedes ofrecer información respecto a descripción general, evaluación, objetivos, contenido, etc… Como bien se muestran en las siguientes imágenes:

En el apartado de agenda, podemos señalar a los alumnos las tareas y eventos próximos a los cuales tiene que estar atentos para seguir el ritmo del curso
Esta también la ventana de anuncios, para aquellas noticias importantes que repercuten sobre el curso
Incluye también la opción de subir documentos a la nube para compartir con los alumnos, en mi caso he subido dos documentos que resultan importantes para situar a los alumnos en el contexto de los videojuegos
Como propio curso te da la opción de poder plantear ejercicios a los alumnos como método de evaluación, yo he propuesto una actividad de síntesis de información
Una de las partes más importantes bajo mi punto de vista de los aprendizajes online son los foros ya que te ofrecen la posibilidad de interactuar entre todos los miembros de la comunidad que forman el curso, son los chat y los foros, que como es lógico se puede incluir en este curso.


Para terminar con este tutorial se muestra una pequeña captura de las opciones que aparecen al final de la pantalla principal para poder configurar los apartados de dicho curso.

Editado por Carlos Arias







1 comentario:

  1. Excelenete tutorial, tengo una duda, como accedo a mi curso desde otro PC como profesor. Es decir que debo colocar en la barra de navegacion. En otro pc coloco localhost pero no sucede nada. Que debo hacer?

    ResponderEliminar