viernes, 21 de febrero de 2014

Curso "Escuela 2.0" con Moodle

A continuación voy a mostrar cómo crear un curso a través de Moodle dirigido a la formación de docentes sobre la Escuela 2.0 y la manera de introducir las TIC en la educación en centros de Educación Infantil y Primaria.

1. Lo primero de todo será acceder a Moodle, en mi caso accedo a este gestor a través de la página web http://www.milaulas.com/ que nos permite poder utilizar Moodle sin necesidad de instalarlo y así crear cursos de una forma más fácil. Cuando estemos dentro buscaremos la opción "cursos" y la clicaremos.

2. Una vez que ya estamos en la opción para crear cursos, haremos click en "agregar un nuevo curso".

3. En este paso debemos editar la configuración del curso que queremos crear, poniendo el nombre completo del curso, un nombre corto, la categoría a la que pertenece, la fecha de inicio del curso,...

4. Seguidamente, más abajo debemos poner una breve descripción con el resumen del curso, en mi caso se trata de un curso llamado Escuela 2.0 para la formación de docentes en el ámbito de las TIC.

5. En el apartado de "archivos del resumen del curso" podemos añadir el índice que previamente hemos creado en formato word para que el gestor nos reconozca ya los temas que va a tener nuestro curso. Y más abajo, en "formato de curso", nos van a aparecer cinco opciones: formato semanal, social, de actividad única, parrilla y de temas (en este caso elegimos de temas).

6. Una vez elegido el formato de temas indicamos el número de secciones, si van a existir secciones ocultas y si va a haber una paginación del curso y cómo se llevará a cabo.

7. En este paso nos encargaremos de la apariencia de nuestro curso, con el idioma, la opción de mostrar las calificaciones de los estudiantes y los informes de las actividades.

8. El siguiente es el apartado de los archivos y aquí nos permite decidir el tamaño máximo para los archivos que carguen los usuarios.

9. En este paso decidimos si se permite el acceso a los invitados.

10. Ya en el apartado de grupos, podemos especificar el modo de los grupos, si forzar el modo de grupo y si habrá agrupamiento por defecto.

11. Por último en cuanto a la configuración de nuestro curso podemos renombrar los roles de los participantes.

12. Una vez llegados  aquí le damos  a "guardar cambios" para que se guarde toda esta configuración principal.

13. Ahora si salimos a cursos, en la columna de la derecha en el último botón nos encontramos con nuestro curso (Escuela 2.0) con su breve descripción principal.

14. Vamos a editar los contenidos del curso y para eso hay que darle a "Activar edición" arriba a la derecha y podremos ver como salen desplegados los temas que pusimos anteriormente incluyendo el índice en un formato Word.

15. Para cambiar el nombre de cada tema y ponerle el propio de los temas de nuestro curso tenemos que picar en la rueda que aparece debajo de cada tema.

16. En este momento ya debemos decidir que podemos meter dentro de cada tema y para eso le damos a "+ Añadir una actividad o un recurso" en el centro de la imagen, eligiendo entonces las actividades o lo que queremos que aparezca en cada tema para su estudio.

17. Vamos a ver un ejemplo metiendo el tema 1. Seleccionamos archivo y le damos a agregar el archivo que previamente hemos preparado y queremos insertar en el tema 1.

18. Cuando se haya subido el archivo correctamente simplemente tendremos que darle a "guardar cambios" . Lo mismo haríamos con el resto de temas pero no solamente añadiendo archivos, si no que podemos agregar foros, cuestionarios, bases de datos, chats, esquemas, etc.

19. Una vez que ya tenemos todos los temas de nuestro curso preparados para los alumnos, es importante también decir que a la derecha  podemos ver un apartado de "eventos próximos", donde podemos ver por ejemplo que tenemos un chat y una tarea pendiente que es realizar el esquema del tema 4.

20. Por último, el curso que hemos hecho nos quedaría de la siguiente manera una vez que cliquemos en "desactivar edición":

No hay comentarios:

Publicar un comentario