sábado, 1 de febrero de 2014

Dokeos y Claroline: impresiones


Logotipo de Dokeos
Logotipo de Dokeos
Dokeos1 y Claroline2 son dos sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) open-source muy reconocidos. Ambos comparten origen: Dokeos hizo un fork de Claroline en 2004 y desde entonces se ha desarrollado independientemente por una empresa fundada por unos de los creadores de Claroline3. Esta misma empresa ofrece una versión “pro” de pago y servicios de formación y soporte. Claroline, en cambio, se quedó en la Universidad en la que su desarrollo se inició. Hoy hay un consorcio de diversas instituciones y universidades la que respalda esta plataforma y da servicios adicionales: soporte, formación, customización, etc. Las dos tienen una amplia comunidad y soporte de la misma y otras compañías, si bien es mayor en Claroline.4
Logotipo de Claroline
Logotipo de Claroline
La mejor forma de probar estos productos es a través de un servidor de demo como los ofrecidos por las propias compañías en sus sitios web. Si necesitas una plataforma estable donde tu trabajo no se pierda puedes instalar tu propio servidor con gran facilidad utilizando software de virtualización y los appliances de Webuzo que traen preinstalados estos LMS.5,6
Mi experiencia probando estos productos es desigual. Ambas son similares en la estructura de las funciones que proporcionan y método de trabajo, lo que es normal dado su origen común y son fáciles de usar. Sin embargo, se nota el acabado más profesional de Dokeos en la interfaz más moderna de este y los textos sin traducir de Claroline, que tampoco admite elegir el idioma por usuario omitiendo el elegido en la plataforma. Por otro lado, en la instalación por defecto del LMS Dokeos es más completo, incorporando entre otras funciones mejor soporte para medios audiovisuales, mapas mentales, tareas, encuestas, etc. Otras opciones interesantes disponibles en la demo pero no en la versión gratuita de Dokeos son: Oogie, que convierte una presentación en un módulo SCORM online; y la integración con ITyStudio, una herramienta de autoría de juegos serios.
Más allá de estas primeras impresiones y centrándonos en las versiones gratuitas es preocupante que la última versión de Dokeos, la 2.2, sea de mayo de 2012. Los foros propios de Dokeos están mucho menos activos que los de Claroline. La popularidad de uno y otro también cae a favor de Claroline. Y hay cierto consenso en preferir este último sobre Dokeos.7,10 No obstante, también se señalan ventajas de Dokeos sobre Claroline con cierta consistencia, como en el multimedia o la transformación de presentaciones,8,9 por lo que conviene probar ambas con respecto a unos requisitos existentes.

Recursos online usados por orden cronológico

  1. Web de Dokeos.
    http://www.dokeos.com/
  2. Web de Claroline.
    http://www.claroline.net/
  3. Historia de Dokeos.
    http://limswiki.org/index.php/Dokeos
  4. Número de resultados de búsqueda para Claroline y Dokeos en GoogleBattle, calculado durante la redacción del documento.
    http://www.googlebattle.com/index.php?domain=claroline&domain2=dokeos&submit=Go!
  5. Módulo con preinstalación de Claroline para ejecución virtualizada.
    http://webuzo.com/apps/educational/Claroline (v.1.11.0)
  6. Módulo con preinstalación de Dokeos para ejecución virtualizada.
    http://webuzo.com/apps/educational/Dokeos (v.2.1.1)
  7. Artículo de 2013 publicado en el International Journal of Soft Computing and Engineering. Prueba las versiones 1.8.1 de Claroline y 1.6.4 de Dokeos.
    http://www.ijsce.org/attachments/File/v3i3/C171207331.pdf
  8. Presentación de 2013 con comparativa entre LMS.
    http://www.slideshare.net/P4tricio/moodle-claroline-y-dokeos
  9. Artículo de 2008 sobre LMS de 2008 en el blog de un arquitecto IT con más de 10 años de experiencia. Prefiere sin discusión Dokeos pero por problemas de configuración se pasa a Claroline.
    http://blog.frankel.ch/tag/claroline
  10. Post de 2007 en foros de Claroline titulado “Differences between Dokeos and Claroline” atribuido a un usuario de las plataformas Dokeos y Claroline. Comenta las diferencias entre uno y otro decantándose por Claroline.
    http://forum.claroline.net/viewtopic.php?f=16&t=12324

Glosario y abreviaturas

appliance
Software que contiene un sistema operativo y un software concreto preparado para instalar y usar en un software de virtualización.
fork
Proyecto software que se escinde de otro, copiando su código pero tomando una evolución diferente.
hosting
Servicio de almacenamiento y publicación de aplicaciones y contenidos web.
LMS
Sistema de gestión del aprendizaje.
virtualización
Mecanismo para ejecutar software (sistema invitado) de forma aislada e independiente del sistema operativo y el hardware físicos (sistema anfitrión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario