domingo, 2 de febrero de 2014

Explorando Gestores de Aprendizaje: Claroline y Dokeos

Inicié mi recorrido intentando descargar Moddle y no lo logré, tal vez será su principal desventaja para los que como yo somos inminentemente docentes universitarios con someras bases tecnológicas.  Luego me dirigí hacia  el demo de Sakai, dokeos y Claroline  muy sencillos, accedes con registro, las herramientas muy manejables y entendibles y en general de fácil acceso.
Después de iniciarme en cada uno de los tres elegí Claroline y Dokeos que fueron los que desde mi punto de vista pedagógico, lograron colmar mis expectativas.

Claroline es un groupware asíncrono y colaborativo. Proyecto de software libre. Hugues Peeters eligió el nombre de Claroline, cuyo logotipo es el rostro de Calíope (1). Iniciado por UCL Louvain (Bélgica) en 2001, el proyecto reúne a instituciones de varios países dentro de una organización internacional no lucrativa (2).
Ventajas: Me impactó desde el principio, muy fácil acceso, la página es clara, te va llevando e induciendo hacia lo que necesitas.  El Interfaz muéstralas  herramientas necesarias para el montaje del curso y te direcciona bien al respecto. Te permite: administrar el curso de manera muy descriptiva con agenda, anuncios, importar documentos, adjuntar ejercicios, llevar la secuencia del aprendizaje, crear foros, debates, grupos, wiki, editar las herramientas, configurar tu curso ya demás ver las estadísticas del sitio y es gratis.  Apreciaciones que concuerdan con la tabla comparativa expuesta en la wiki: plataformas-e learning.wikispaces.com/COMPARATIVO+PLATAFORMAS(3) y la investigación realizada bajo la dirección Claudio Ariel Clarenc “ ANALIZAMOS  19 PLATAFORMAS DE E-LEARNING” (4).
Desventajas
De acuerdo con los dos trabajos que he tomado como referentes (ver 3,4)  Claroline  cuenta con pocos módulos y plugins para descargar y su personalización es un tanto dificultosa; esta ultima apreciación y desde  lo que experimenté me parece que la personalización y configuración de los cursos fue realmente fácil.

Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Essoftware libre (5)
Ventajas: como se refiere en Wikipedia es “ser un sistema flexible y de muy fácil uso mediante una interfaz de usuario sumamente amigable e intuitivo. Ser una herramienta de aprendizaje, especialmente recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas de computación cuyo objetivo es la preocupación por el contenido”(5)
Dokeos es visualmente muy  llamativo, con todas las opciones posibles. Desde mi perspectiva lo encontré más intuitivo que Claroline. Tiene la opción de poderse pagar para obtener otros servicios adicionales y asesorías, es interesante que posee una plataforma para video conferencia,
tiene buena cantidad de herramientas, plugin y  varios módulos (ver referencias 3,4)
Desventajas
Solo pude acceder como estudiante pero observé que tiene muchas herramientas que podrían llegar a ser un poco complejas en su manejo para el docente. El diseño  podría ser más vistoso y llamativo. Otras desventajas referenciadas son: Carece de un menú siempre a la vista, los usuarios deben volver reiteradamente a la pantalla de inicio, puede requerir mucho tiempo a los tutores llegar a manejar adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma y no dispone de herramientas de búsqueda (4). 

Referencias
1.  Claroline. Obtenido el 1 de Febrero de 2014 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Claroline
2.  edshelf. Claroline. Obtenido el 1 de Febrero de 2014 de https://edshelf.com/tool/claroline
3. Comparativo de plataformas. (Obtenido de  la Wiki ). Revisado el 2 de Febrero de 2014 en http://plataformas-e-learning.wikispaces.com/COMPARATIVO+PLATAFORMAS
4. Clarenc Claudio Ariel. “Analizamos  19 Plataformas de e-learning” .Obtenido el 2 de Febrero de 2014 desde http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdf
5. Dokeos. Obtenido el 1 de Febrero de 2014 en http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario