lunes, 3 de febrero de 2014

MI EXPERIENCIA EN CLAROLINE Y MODDLE



Claroline y moodle son 2 sistemas de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores (llámese docente o persona encargada de una organización para dar capacitaciones administrativas, etc.) a crear comunidades de aprendizaje en línea que permitan capacitar, orientar y socializar un contenido o temática. Es una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje en red y, por tanto, orientado a la interacción entre orientador (tutor o profesor) y estudiantes (participantes), lo cual permite un aprovechamiento de la accesibilidad y cooperación entre los usuarios que se encuentren desde cualquier lugar.



Luego de emplear o usar los 3 gestores de aprendizaje propuestos como son moodle, claroline y dokeos, y con base a la opinión encontrada en la red y de personas conocidas con respecto a sus experiencias en el manejo de uno u otro gestor, he decidido emplear a moodle y claroline para hacer una especie de comparativa y determinar según mi punto de vista o conclusión sus pro y sus contra (ventajas y desventajas).

Hay que reconocer que Moodle es la plataforma que goza de mayor popularidad, es mucho más potente y robusta la cual cuenta con una comunidad que aporta constantemente mejoras y aplicaciones. Por otra parte  Claroline es otro gestor que aunque no goza de tanta popularidad como Moodle, también cuenta con una gran comunidad de administradores y usuarios potente.

A continuación por medio de este cuadro comparativo haremos una descripción de las ventajas, beneficios y porque no decirlo desventajas que uno u otro gestor tiene.

En mi opinión Claroline tiene a su favor que cuida extraordinariamente la estética, es de fácil instalación y administración posterior, y lo que es más importante tiene una interfaz sencilla y rápida de dominar por parte del usuario final, esto es, el alumno. Algo que se echa de menos es que no permite organizar por categorías.

Por su parte Moodle tiene a su favor su alta funcionalidad, la tremenda cantidad de actividades y la gran comunidad que le da soporte, pero tiene una administración complicada que requiere de mucho tiempo para su asimilación y su interfaz y usabilidad son muy mejorables.


En cuanto a elegir una u otra, personalmente me inclino por Moodle, aunque con esto no desconozco la gran utilidad y beneficios que ofrece Claroline, tanto es así que muchos prefieren claroline. Por lo tanto y en conclusión, podemos afirmar que cada usuario dependiendo de su experiencia vivida en cuanto al uso o manejo de determinado gestor, sentirá simpatía o apatía hacia uno u otro.


DESCRIPCION

CLAROLINE
MOODLE
GENERALIDADES
Se caracteriza por estar organizada y orientada alrededor del concepto de espacios relacionados con un curso o actividad pedagógica. De igual manera podemos afirmar que presenta las características propias de un sistema de gestión de contenidos (CMS).
Se encuentra Basado en el modelo constructivista social. Se encuentra adecuado para educación a distancia ya que contempla muchas herramientas o recursos.
También permite organizar por medio de Categorías sus cursos.

Otro aspecto a tener en cuenta es su Autenticación por roles. Trae por defecto los roles de Administrador, Creador de cursos, Profesor, Profesor no editor, Estudiante e Invitado.
También, moodle Permite la admisión, Registro del estudiante, así como del seguimiento de las actividades programadas y ejecutadas entre el tutor y el participante.
VENTAJAS
Su interface Es sencilla en cuanto a su administración y muy interesante en sus principios didácticos.

Su gestión o manejo no requiere ninguna habilidad técnica especial. Se instala rápidamente y el uso de cualquier navegador web permite manejar las distintas partes del curso y la admisión de usuarios con fluidez.
Permite además el manejo de un gran número de usuarios con facilidad.
Permite la participación de los alumnos en la creación de glosarios, y en todas las lecciones. Se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.

Cuenta con un amplio número de plugins o aplicaciones extras que pueden ser instalados para fortalecer o añadir nuevos recursos o mejoras.


DESVENTAJAS

Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar y su personalización es un tanto dificultosa. A pesar de ser un buen recurso tecnológico probablemente no sea muy utilizada dentro del contexto educativo virtual venezolano, porque sus precios son sumamente costosos para los docentes locales,
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo  del diseño instrucciones. A nivel técnico, su instalación es un poco compleja ya que requiere de alojarse en un servidor web y crear un sistema de ficheros o base de datos en donde pueda almacenar su información.




ACCESIBILIDAD




Claroline permite un acceso público (sin identificación) y un acceso privado (reservado a las personas que aparecen como usuarios de un curso).
Además permite o no la suscripción a un determinado curso por parte del usuario.
La documentación de Moodle es un buen sitio para empezar, sobre todo la página de Preguntas Frecuentes
Foros, libros, manuales y servicios comerciales
USABILIDAD
Su manejo es bastante sencillo, por lo que cualquier docente con los conocimientos básicos de manejo de herramientas web puede utilizarla tranquilamente, sin necesidad de tener que consultar permanentemente a un especialista del área informática.
Existen muchos sitios Moodle registrados con miles de usuarios. El sitio con la mayor cantidad de usuarios es moodle.org.

Elaborado por: Jimmy Alexander Vergara Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario