sábado, 1 de febrero de 2014

MI EXPERIENCIA CON MOODLE Y SAKAI
“The return of the King”....


Decidí continuar mi experiencia con Moodle y Sakai ya que moodle es el que en verdad utilizaré y Sakai me llamo mucho la atención en un principio. He decidido empezar a trabajar en el TFM y esta experiencia es parte del trabajo “Infografía para Todos” que como Piloto experimental usaré sobre mis alumnos objetivo de investigación.


En esta segunda parte de la experiencia, muy personal y  perceptual más que técnica como se nos indica en la actividad he decidido no usar los Demos que como señalaba en la experiencia pasada realizaban un reset, eliminando cualquier posibilidad de avance en mi objetivo, así que he buscado alternativas que la investigación en el tema nos sugieren permitiéndome experimentar en la virtualización de contenidos y creación del curso que busco como parte del piloto.

 A continuación expongo mi experiencia comparativa:

MOODLE  Y  www.milaulas.com

http://jorgetuga.milaulas.com/


Navegando y debido al los inconvenientes de instalacion del Moodle como no poder acceder a un servidor; encontré una comunidad que ofrece alojamiento gratuito y que me permite crear tantos sitios o cursos como desee, lo cual considero una ventaja como también lo es el hecho de que no sea un Demo sino mi sitio, que no se borrará, con un subdominio, sin mencionar que han añadido un sistema de video conferencia y pizarra virtual.

He creado un curso de manera muy fácil y rápida, en verdad no necesite leer mucho ni ver algún tutorial para realizar este objetivo,  esto me hace pensar que Moodle es de mejor accesibilidad de lo que pensaba. 

También me gustó la explicación en español, (idioma que manejan mis alumnos), que dan de cada recurso a utilizar, permitiéndome de manera muy fácil vincular y estructurar lo que busco. 

A diferencia de lo que pensaba en la experiencia 1 no puntuable me gustó mucho las ayudas gráficas que nos da de cada recurso y la estética en sí de la interfaz que aunque podría mejorarse, me parece menos cuadriculada y aburrida que la de Sakai, la cual en un principio al no navegarla demasiado, ni intentar hacer un curso me gusto en su página inicial.
También en la página de inicio cree un chat cosa que con Sakai no logré al no tener esta opción, ya que en mi opinión es relevante saber los comentarios y vivencias de mis alumnos en cuanto a esta iniciativa.

Pienso que el chat es una manera rápida, liviana y dinámica, de generar debates y opiniones en tiempo real, mas a manera de conversación que de exposición, como sucede con los foros, que se hacen un poco densos y  extensos. Creo que es una gran ventaja el brindar el recurso del Chat.

De manera  fácil y rápida generé para cada uno de los 10 temas a manejar en el curso, vincular diferentes recursos necesarios para el tema, como son el registro de asistencia, los url con material de apoyo necesario para el desarrollo del tema y por ultimo un taller.









Como desventaja encontré que es difícil personalizar la apariencia de la interfaz, un ejemplo puntual es la limitante en la edición del tamaño de la imagen que se muestra en el bloque de presentación para la página de inicio en donde la imagen se ve recortada y hay que mover el slide para poder visualizarla.

Otra desventaja que no sé si por desconocimiento de la plataforma,  no pude enviar un mail a mis alumnos desde el sitio para invitarlos a crear una cuenta y empezar la experimentación.
También me parecen desventajas no tanto de moodle sino de la comunidad mil aulas, que los sitios sin uso sean desactivados automáticamente después de un mes sin ningún acceso válido o solo una semana si el sitio se considera vacío (no se ha creado ningún nuevo usuario o curso) y que estos sitios desactivados sean borrados definitivamente tras 3 meses a menos que se realice una donación.


SAKAI Y LONGSIGHT:



Lo primero en disgustarme es que cuando fui a acceder a la cuenta que ya había creado por https://testdrivesakai.com/portal/xlogin esta ya había sido borrada, por lo cual perdí el trabajo que había adelantado en la experiencia pasada, así que decidí hacer una cuenta nueva también en sakai pero mediante uno de los sitios como longsight   https://trysakai.longsight.com/portal , y que por su nombre sugestivo espero no suceda lo mismo que con el inicial debilitando la experiencia.


A diferencia de la primera experiencia con sakai demo, el uso de longsight nos exige una contraseña con más variaciones para poder ser aceptada, lo cual me llevo más tiempo en resolver que con moodle en milaulas.


Al lograr registrarme lo primero que encontré que no me gusto es que no me permitió como en moodle crear mi propio espacio, si no que ingrese a un espacio compartido en donde no se permite modificar o ingresar una imagen para darle apariencia, sino que solo se me permitió crear el curso junto a otros(Curso de Modelado 3D Básico).

Tal vez esto si se pueda hacer pero me obliga a leerme el largo manual de instrucciones para poder entender el uso de la plataforma y esto es bastante información que toma tiempo y energía, por lo tanto de principio no me parece tan accesible como lo fue Moodle en donde sin leer nada pude lograr el objetivo.

Creo que el tener demasiada información para poder ser usado es una gran desventaja si hablamos de usabilidad.







Al crear el curso logre también vincular recursos pero no de una manera tan rápida como en moodle. La presentación que hace Sakai de los temas en mi opinión personal visualmente no es tan agradable como la de moodle.






Otra desventaja que encontré fue que no puedo crear  temas que empiecen y terminen el mismo día, manera en la cual manejo los temas en verdad, como también el no poder configurarla en el idioma español.

Creo que Sakai maneja demasiada información y esto no la hace tan usable a mi parecer, quitando mucho tiempo en lecturas de manuales que muy seguramente para mis alumnos como para mí se nos hacen aburridos, creo que moodle es una plataforma mucho más intuitiva que en mi caso me ha llevado a lograr el objetivo que era estructurar el curso parte del piloto experimental (no el desarrollo) en unos tiempos razonables y con una apariencia atractiva, dándome mi propia cuenta para crear los cursos que quiera y no un espacio compartido como paso con Sakai en Longsight.

Con sakai finalmente abandone la intención y llegue hasta el nivel expuesto, creo que me enfocare en el moodle puesto que sera la que utilizare y con la cual me sentí más cómodo.

Este relato se basa en una experiencia comparativa, perceptible y personal  más que en una experiencia comparativa, técnica y a diferencia que el primer capítulo de esta historia en donde Sakai demo me pareció mucho mejor que Moodle demo, he concluido que Moodle es la mejor plataforma no solo por su usabilidad y posibilidades de plugins que nos brinda sino porque simplemente es la más usada y por lo tanto la más comercializada por lo menos en mi contexto devolviéndole su título que había perdido en el primer capítulo de la historia como el Rey de las plataformas.




Webgrafia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario