sábado, 1 de febrero de 2014

Moodle Vs Dokeos

En esta actividad se intentará buscar puntos en común y diferencias entre dos gestores de contenidos: Moodle y Dokeos.

A pesar de analizar estos dos gestores, debo decir que existen muchos más con unas opciones y herramientas parecidas.

MOODLE:

El año pasado realicé dos cursos de Moodle para aprender a trabajarlo como EVA (entorno virtual de aprendizaje) y para acceder a los contenidos del curso se hacía mediante este mismo gestor. Más tarde tuve que impartir ese mismo curso pero con otro rol, con el de profesora, por lo que vi muchas de sus funcionalidades desde las dos perspectivas.

En esos dos casos para acceder al gestor de aprendizaje lo hacía desde internet, es decir,  estaba instalado en un servidor remoto para que los alumnos pudieran acceder al curso, por lo que pensaba que era la única manera de poder entrar, es más, pensaba que era un gestor de pago hasta que se empezó a hablar de ello en la pasada clase presencial.
Ahora, gracias a la ayuda de un compañero del máster y al tutorial del tema 3, accedí a la web de Moodle para descargármelo  e instalarlo en el servidor remoto del ordenador y fui probando diferentes opciones. También me descargué algún plugin y el paquete del idioma para tenerlo en español. Al principio me perdí un poco en lo que es Apache y MySQL… pero bueno, poco a poco.

En referencia a Moodle debo decir que al principio cuando lo utilicé con el rol de alumno y el rol de profesora me gustó mucho, pues vi que era un gestor fácil de utilizar y que albergaba muchas herramientas síncronas y asíncronas.

El hecho de tener herramientas síncronas como el chat me gusta pues se puede realizar una participación entre compañeros a tiempo real, es decir, si en un momento dado algún alumno tiene una duda y en ese instante está conectado el profesor u otro alumno se pueden ayudar para fomentar el trabajo colaborativo.

Por otro lado, a las herramientas asíncronas también les encuentro mucha utilidad, porque pueden reforzar ese trabajo colaborativo, así como una comunicación continua del profesor con sus alumnos.
La facilidad de enviar correos a todos los compañeros en un solo paso o crear un anuncio en el tablón con alguna noticia interesante así como también información para los alumnos me gusta, veo que con todo ello, en Moodle se crea como una comunidad entre alumnos y profesores. 

tiposactividades3.jpg


También he podido ver que a diferencia de la versión que usé y la que me he instalado ha cambiado la interfaz y se han añadido nuevas herramientas. Me parece que en comparación con Dokeos, Moodle ofrece un diseño más simple, más serio, aunque da una sensación de orden y me gusta mucho la facilidad de crear contenidos, como pueden ser los de un curso, actividades para la autoevaluación que pueden ser de diferentes tipos (verdadero o falso, respuesta múltiple, rellenar huecos, relacionar… además de poder trabajar con las actividades dándoles un porcentaje a cada acierto o penalización por respuesta errónea) , encuestas, test de evaluación haciendo una estadística de los resultados obtenidos en los diferentes temas que llegan al profesor para que éste pueda hacer un seguimiento de los alumnos.

Otra cosa que me gusta de Moodle es el hecho de ser compatible con actividades de herramientas externa como Hotpotatoes y trabajar con SCORM.

Y como ya he comentado antes, al descargarme el plugin de las tutorías vi que hay muchos más por lo que creo que el hecho de que haya una comunidad tan grande detrás que le dé soporte continuará haciendo de Moodle un gestor a tener en cuenta siempre que siga evolucionando y añadiendo nuevas herramientas o funcionalidades.


DOKEOS:
 
En el caso de Dokeos es otro gestor de aprendizaje de código libre. Tiene unas características y opciones muy parecidas a Moodle.

Al igual que el otro gestor existe la posibilidad de utilizar una demo o instalar la plataforma en un servidor para poder acceder a ella desde cualquier lugar.

A primera vista es más atractiva que Moodle por los iconos que utilizan que la hacen muy visual. Aunque para mi gusto hay herramientas que me gustaría tener más a mano, a primera vista y no tener que acceder a ellas para poder encontrar la información, como es el caso de la agenda. Cuando entras en Moodle ya tienes el calendario con los eventos que se han marcado, en cambio en Dokeos tienes que hacer clic sobre el icono agenda para poder ver la información.

Al igual que en Moodle, Dokeos tiene herramientas de comunicación síncronas como es el caso del chat, pero a diferencia de ésta, Dokeos tiene otra, la videoconferencia que puede resultar muy interesante para poder realizar una clase virtual o hacer tutorías con alumnos.

También tiene herramientas de comunicación asíncronas como el foro,  anuncios… pero lo que no he encontrado es la posibilidad de enviar mensajes comunitarios a todos los alumnos de un curso con un solo paso, sí que he podido comprobar que en el icono alumnos puedes ver los alumnos que tienes añadidos en tu curso y enviarles un correo, pero no a todos a la vez… También he visto que tiene la posibilidad de ampliar el trabajo colaborativo con las wiki que también tiene Moodle.

La subida de archivos y contenido también me parece sencilla aunque al principio me costó un poco al estar acostumbrada a Moodle, así como también existe la posibilidad de crear actividades de autoevaluación, en este caso ejercicios y tareas, de diferentes tipos con distinta puntuación (además de tener mejor diseño de imágenes prediseñadas que Moodle, aunque se puedan subir las que se quieran en los dos gestores), evaluaciones, informes de evaluación y soporta archivos SCORM.

Como pasa en el caso de Moodle, en Dokeos, si eres el administrador del curso puedes elegir que herramientas pueden ver tus alumnos o cuales no. Y otra cosa que me gusta de Dokeos, que seguramente Moodle también lo tiene pero no he dado con la opción, es la posibilidad de ir haciendo copias de seguridad del curso.


La comunidad que da soporte a Dokeos es más pequeña que Moodle por lo que quizás sea un punto negativo a la hora de encontrar actualizaciones, información, ayuda… así como plugin para ampliar las funcionalidades.

Como he comentado ambos gestores me gustan mucho, en unas características me decantaría por Moodle y en otras por Dokeos, el hecho de elegir una u otra irá en referencia a los objetivos que se quieren trabajar, la manera de conseguirlos, la accesibilidad y usabilidad.



6 comentarios: