lunes, 3 de febrero de 2014

Moodle vs Sakai

MOODLE VS SAKAI











En primer lugar he de decir que en mi trabajo ya había utilizado la plataforma moodle para crear una plataforma con la cuál poder trabajar con alumnos, aunque lo que si que es cierto, es que había probado una versión antigua que tenía bastantes menos opciones que la versión más actual. Sakai por otro lado es la primera vez que la he probado, pues no tenía constancia de ella.
Mi primera impresión a simple vista es que aunque el diseño de moodle no sea uno de sus fuertes, me parece incluso mejor que el de Sakai, bajo mi punto de vista más intuitivo. Veo el diseño de Sakai un poco "enrevesado", cuesta además bastante más, bajo mi punto de vista, crear un curso y actividades.
Por otra parte, una opción que en la versión más reciente de moodle tiene es la de, dentro de las actividades, incluir un editor de ecuaciones, cosa que en sakai no he visto que tenga. Esta opción me parece bastante importante como profesor de matemáticas.
Una vez visto de una forma general algunas cuestiones de los dos veamos las características más importantes de ambas plataformas:

Moodle
Moodle es una plataforma de código abierto encaminada al aprendizaje en linea (Learning Manager System o LMS). Nació en 1999 a manos del australiano Martin Dougiamas, aunque su primera versión no salió hasta el 2002, desde ese día hasta hoy, ha ido evolucionando hasta convertirse en la plataforma más utilizada para e-learning.

Resumimos las principales características de esta plataforma en este vídeo:


Sakai
Sakai también tiene por objetivo crear un entorno de colaboración y aprendizaje y además también es de código abierto como Moodle. Tiene su origen en la Universidad de Míchigan y en la Universidad de Indiana,  a las que se unieron el MIT y la Universidad de Stanford.

Podemos ver sus principales características en este vídeo:



Ventajas y desventajas:

  • Aunque la interfaz de Moodle no sea de las mejores en el campo de las plataformas online y mucha gente piense que es su punto débil, a mí me parece más sencilla que la de Sakai.
  • la instalación de Moodle me ha parecido simple, al menos en mac. Aunque si se quiere instalar en servidor, requiere de una plataforma que soporte PHP y disponer de una base de datos. Sakai, por su parte yo la he probado en versión demo en su página web, aunque según las páginas que he estado observando en internet, la instalación tampoco parece complicada, se necesita Java, los archivos de la plataforma Sakai y MySQL para gestionar la base de datos. Aunque una desventaja de Sakai frente a Moodle es que necesita que esté instalado en los ordenadores de los alumnos.
  • En la mayoría de las cajas de edición de texto se puede usar HTML, punto que coincide con Sakai, con lo que la estructura del mensaje se puede modificar al antojo de cada uno.
  • Moodle permite editor de ecuaciones a diferencia de Sakai.
  • Moodle admite la incorporación de módulos y aplicaciones al gusto de cada uno y compartirlos con otros docentes, además existe una gran cantidad de módulos ya realizados y listos para ser descargados. En cambio en Sakai aunque sea de código abierto, no existen tantos módulos para facilitarnos el trabajo.
  • Como desventaja para Moodle, al estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuario debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño.
  • Hay también desventajas para Moodle en cuanto a la seguridad, dependiendo de dónde se esté alojada la instalación y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
  • Una ventaja de Sakai frente a Moodle es el repositorio de archivos compartidos.
  • La comunidad Moodle es muy activa, los foros funcionan y cualquier duda es respondida en un plazo muy breve, además compartir recursos es tan sencillo como compartir un archivo zip. Por su parte Sakai también cuenta con una comunidad de ayuda importante.
  • Por otra parte, he visto que se pueden introducir más tipos diferentes de recursos en Sakari que en Moodle, como podcast, portfolios, matrices, etc.


Referencias:




1 comentario:

  1. Es normal que cuando estás acostumbrado a manejar una herramienta, comenzar a utilizar una nueva te parezca más complicado, por lo menos al principio. La instalación de Moodle es más sencilla que la de Sakai porque la tecnología de Sakai de base es mucho más robusta y estable. Sakai no necesita estar instalado en los ordenadores de los alumnos. No sé de dónde ha salido este comentario. El editor de Sakai si tiene editor de ecuaciones, quizás no lo has visto. Sakai tiene un editor de contenido llamado lesson builder que te permite crear y jugar con módulos a tu antojo. En cuanto a las aplicaciones es verdad que moodle tiene muchísimas más. La verdad detrás de esto es que todos los plugins que se liberan a la comunidad en Sakai han sido probados en niveles de concurrencia altos cosa que no ocurre con Moodle. Por eso muchas veces plugins que han sido creados en lugares pequeños se instalan en instituciones grandes y revientan el sistema. Con respecto a la configuración "cuidadosa" con php para muchos usuarios te puedo decir que cuando las instituciones que utilizan moodle empiezan a crecer tienen que hacer verdaderos malabares para mantener estable el sistema. Desde mi humilde opinión considero que las instituciones que utilizan Moodle lo hacen por que no han realizado un estudio riguroso comparativo previo sobre las distintas opciones. Lo más fácil a veces no es lo mejor. ;)

    ResponderEliminar