lunes, 3 de febrero de 2014

Moodle vs Dokeos



Analisis realizado por: HUGO RODRIGUEZ BERNAL  


 Después de explorar ambas plataformas por algún tiempo, he encontrado diversas características y herramientas que hacen de las dos plataformas con gran potencial para la aplicación de estrategias pedagógicas dentro y fuera del aula de clases, algunas de las características más importantes son:

Moodle:

Moodle cuenta con muchas características diferentes, las cuales pueden ser buenas, pero pueden resultar engorrosas e innecesarias si el profesor quiere centrarse en contenidos, y no tanto en actividades. Moodle permite crear tareas, chats, foros, cuestionarios, blogs, formularios, grupos, informes, encuestas, etc. También se pueden crear diferentes tipos de exámenes (preguntas de selección múltiple, preguntas de verdadero-falso, preguntas para concretar respuestas) las pruebas también permiten tener cierto control por parte del docente, al cronometrar las respuestas. Hay varios tipos de cuentas y permisos: administrador, creador del curso, profesor, profesor no editor, estudiantiles, invitados y otras muchas opciones que a veces pueden resultar complejas. Moodle permite también poner enlaces a archivos multimedia: audio, video, pdf, flash, imágenes, etc. En general Moodle presenta tantas y tan diversas opciones de presentación de la información que realmente podría ser una plataforma de uso exclusivo, es decir, un profesor podría publicar allí la mayor parte de un curso, sin necesidad de reunirse con los estudiantes; sin embargo, esto representaría un gran trabajo para el docente al publicar su información a través de todas las herramientas de Moodle y llevar control del avance de sus estudiantes. Personalmente, el uso de este tipo de plataformas en mi actividad docente sería una plataforma de apoyo y no el curso en su totalidad, por eso creo que Moodle representa una buena opción pero presenta una gran cantidad de opciones que son para mi caso particular innecesarias

Las características principales de la plataforma Moodle son:
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Basado en constructivismo social: En donde se brinda un espacio donde los educandos tenga acceso a todos los recursos posibles y que ellos encuentren la forma de aprendizaje más adecuada para ellos.
·         Adecuado para educación a distancia: Dado que contempla muchas herramientas para educación a distancia y donde alumnos y profesores acceden al sistema de manera asíncrona (en diferentes tiempos).
·         Categorización por cursos: Al ingresar al sistema el usuario dispone de un listado de cursos. Al ingresar a alguno de ellos recién se tiene acceso a los recursos disponibles.
Autenticación por roles: Moodle trae por defecto los roles de Administrador, Creador de cursos, Profesor, Profesor no editor, Estudiante e Invitado. Cuenta con la posibilidad de crear nuevos roles y poder designar permisos de manera específica, no solo a nivel de cursos y recursos, sino también acciones específicas


Dokeos:


La primera impresión de Dokeos es que posee una interfaz gráfica muy amigable e intuitiva, es muy fácil de entender y de usar. Los contenidos se muestran de forma muy organizada y limpia lo cual podría ayudar a mantener la coherencia en la estructura del curso. Dokeos también ofrece una variedad de plantilla para la creación de contenido, lo que lo hace más agradable a la vista; otra de las facilidades de Dokeos es la posibilidad de importar archivos Power Point e integrarlos a la plataforma; también incluye fácilmente material multimedia como flash, mp3, videos etc.; los tipos de exámenes son más reducidos que los propuestos en Modele, aun así son suficientes; la administración es más sencilla y no posee tantos tipos de cuentas. En resumen, hay menos funciones que en Moodle, sin embargo estas son suficientes para la elaboración de un curso normal, y su presentación es más amigable.

El sistema Dokeos es desarrollado por un grupo internacional de profesores e informáticos esparcidos por todo el mundo. La Université Catholique de Louvain alentó al Institut de Pédagogie Universitaire et des Multimédias para desarrollar y distribuir este plataforma. El sistema por lo tanto, cuenta con innumerables implementaciones en todo el mundo y miles de alumnos que utilizan sus funcionalidades.
Esta gran herramienta de origen Belga, como un proyecto iniciado en 1998 por el profesor de Filosofía Thomas Depraetere en la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve de esta ciudad. La idea inicial de este docente era romper con algunos problemas de la época de inflexibilidad y no software libre. Tuvo una primer versión en 1.999 y desde ahí en varias comunidades de esta universidad empezó a crecer hasta llegar a comunidades mundiales de desarrolladores que lo mejoran día a día.
Bajo su filosofía de comunidad, sirve también como una herramienta de colaboración y autoaprendizaje, está clasificado como software libre y está bajo la licencia GNU GPL, clasificado como un CMS (Administrador de contenidos) para la enseñanza electrónica.
Las características principales de la plataforma Dokeos son:
·         Adecuado para clases en línea: Dado que contempla, además de las funcionalidades básicas, el soporte de aulas y reuniones vía videoconferencia e itinerarios de aprendizaje.
·         Énfasis en calidad sobre cantidad: Según los creadores de Dokeos, es más importante contar con pocas funcionalidades, pero que todas sean de utilidad a los alumnos y profesores.
·         Interfaz amigable al usuario: especialmente recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas de computación y con mayor interés por el contenido de los cursos.
·         Distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros

CONCLUSIÓN
La elección de la plataforma a utilizar dependerá de la metodología de aprendizaje que se quiera impartir.
Si lo que se pretende es el diseño de cursos orientados al autoaprendizaje o auto-estudio, es decir, que los alumnos estudien una serie de contenidos y respondan a una serie de test o realicen una serie de tareas, en mi opinión la mejor opción es la plataforma Dokeos.
Si lo que se pretende es el fomento de procesos de aprendizaje colaborativo, la mejor plataforma será Moodle, aunque tal vez se requiera de una formación inicial en el manejo de la plataforma tanto para los alumnos, como para docentes y administradores
Personalmente me inclino por Moodle, debido a que dispone de más ventajas que desventajas frente a su contraparte Dokeos. Moodle se adapta mejor a los cursos basados en la interacción entre participantes, es de código abierto, licencia gratuita y viene con todas sus funcionalidades incorporadas; por su parte, Dokeos está orientado para poner en marcha un curso basado en la modalidad de auto-estudio, pero sus funcionalidades son limitadas en la versión gratuita.

REFERENCIAS EN PRO Y CONTRA DE CADA GESTOR




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