domingo, 8 de junio de 2014

Caroline, Dokeos, Moodle y más….

Debo empezar este post diciendo que me considero muy novata respecto al tema de los Gestores de Aprendizaje, por lo cual dediqué tiempo a consultar variadas fuentes y tuve la fortuna de encontrarme con un juicioso ejercicio  de comparación entre diferentes  herramientas open source que cumplen con ciertos parámetros técnicos* (incluye MOODLE 1.9, DOKEOS 1.6  y CAROLINE 1.8.1). El estudio es realizado por  el profesor Frakhreldeen Abbas Saeed y denominado “Evaluating Open Source E-learning Plarforms” (1)

Esta fuente “imparcial” brinda una base sólida para la toma de decisiones y valida cantidad de percepciones registradas en la red y en entradas anteriores realizadas en este blog.

Con ésta base, se presenta a continuación, un tablero de control que permite de un solo vistazo chequear las ventajas y desventajas relativas de los 3 LMS anteriormente mencionados. La semaforización se realizó con base en los resultados obtenidos por el profesor  Frakhreldeen, en el cálculo de los promedios por variable y la desviación para cada una. En ella verde significa desempeño superior, Amarillo: promedio y rojo desempeño inferior




Desde lo anterior podríamos concluir que: Dokeos es una herramienta promedio mientras que Caroline y Moodle,  se muestran superiores con 7 variables, cada uno, clasificadas como de desempeño superior.

Tanto Caroline como Moodle se muestran fuertes en seguridad, soporte, interoperabilidad flexibilidad, herramientas de comunicación y para el desarrollo del curso.

Caroline, registra mayor facilidad de uso, variable que comprende 15 características que éste LMS cumple a cabalidad, mientras Moodle 1.9 se queda corta  en Macro Language, Server Page Lang, Site Setup Wizard, Spell Checker y Template Language

En contraste, Moodle es fuerte en desempeño: Data Database Replication, Load Balancing, Static content export

Pero entonces, cuáles son las ventajas o desventajas mas contundentes de las Moodle y Caroline?  Pues  la respuesta depende de las necesidades de la entidad o de la posición del evaluador.  Para lo cual faltaría revisar la importancia relativa de cada una de las variables de acuerdo a los requerimientos puntuales del evaluador, y con base en esto procesar la información.

Teniendo en cuenta que tanto Caroline como Moodle se muestran como herramientas robustas, de este ejercicio me queda:
Revisar a profundidad Caroline
Dar una segunda oportunidad a Moodle -a pesar de los problemas que he tenido con su instalación, y del voz a voz negativo al que me he visto expuesta, pues tanto por estudiantes y docentes en mi entorno generan 1 comentario positivo por cada 20 negativos-.

*Parámetros: 1) Database: MySQL. 2) Programming Language : PHP. 3) Web server: Apache

Fuentes:

1 comentario:

  1. Nota: Es una lástima que EDMODO, no haya sido evaluada (es un “Proprietary learning management systems”) pues a mis estudiantes y a mi, nos tiene “enganchados” desde hace 1mes que iniciamos a usarla. Que más puedo pedir una novata en LMSs que una herramienta que da soporte al aprendizaje presencial, y que los estudiantes disfrutan ;) –dicen que es el Facebook de la clase- mientras me permite realizar fácilmente, asignaciones, hacer seguimiento, y premiarles?. Seguro seguiré descubriendo los pro de EDMODO que lo hacen después de Moodle la segunda herramienta más usada, a pesar que la primera se encuentra disponible en 91 idiomas, y EDMODO solo en 7. (2)

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