domingo, 15 de junio de 2014

Claroline o Dokeos, ¿cuál es la mejor opción para sustituir a Moodle?

Antes de comenzar este curso de e-learning, conocía la existencia de otras plataformas de gestión de aprendizaje (LMS), pero prácticamente solo había trabajado con Moodle hasta el momento.

Debido a la tarea que tenemos que desarrollar en la asignatura de Gestores de Aprendizaje, me encontré en la obligación de comenzar a interactuar con otras plataformas para comprobar su funcionalidad y comparar unas con otras. Finalmente me he decantado por realizar un estudio entre Claroline y Dokeos, plataformas que me han parecido visualmente bastante más atractivas que Moodle. Además Dokeos dispone de una versión (Dokeos Pro) de pago que completa algo más la herramienta.

Una de las primeras cosas que he descubierto al indagar en ambas plataformas es que son bastante similares en cuanto a la estructura aunque me ha gustado bastante mas el diseño gráfico de Claroline, además de que el menú lateral permite no tener que volver al inicio como ocurre en Dokeos.

Posteriormente navegando e investigando por la red he descubierto que Dokeos es un “fork” (una versión nueva) de Claroline, que pretendía ser más comercial. E incluso, que en 2010 surgió una nueva versión de Dokeos llamada Chamilo.

Evolución histórica.
 Resumiendo, las principales ventajas y desventajas de Claroline y de Dokeos son:






Conclusión: Debido a que al usar Claroline me surgía un error más fácilmente que con Dokeos, creo que recomendaría el uso de esta última plataforma a cualquier docente que me consultase sobre la opción de trabajar en un entorno distinto a Moodle, por su sencillez y su mayor interactividad. Añado los enlaces que he consultado para el desarrollo de la actividad y que completan aún más la información mostrada en la misma:

http://prezi.com/cep7nvkxsc2x/dokeos/
http://www.open-source-guide.com/en/Solutions/Applications/E-learning/Claroline
http://unirelearningmaster.blogspot.com.es/2014/02/dokeos-y-claroline-impresiones.html
http://plataformas-e-learning.wikispaces.com/COMPARATIVO+PLATAFORMAS
http://es.scribd.com/doc/100084618/Tipos-de-LMS-caracteristicas-y-requisitos-Procedimientos-para-seleccionar-un-LMS
http://aprendizajeenred.es/2013/12/08/5-mejores-plataformas-lms-elearning/

No hay comentarios:

Publicar un comentario