lunes, 16 de junio de 2014

Comparacion Moodle vs Dokeos (Arnulfo Rojas Vidal)

COMPARACIÓN MOODLE VS DOKEOS (Arnulfo Rojas Vidal)
Para realizar este trabajo me dispuse a consultar varias consultas que me permitieran conocer la opinión de varias entidades o personas acerca de las plataformas Moodle y Dokeos, las cuales han merecido mi atención: la primera por su gran aceptación a nivel del mundo y la segunda por ser la más cercana a la que utilizo en mi trabajo.

En la Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (enero – junio de 2013) encontré seis preguntas que tome como base para hacer la comparación, pretendiendo ser lo más acertado posible. Visite algunos y pude contrastar elementos de cada uno.

De acuerdo con las consultas y con las pruebas que he realizado al tratar de crear un curso, entiendo que Moodle es la más adecuada por su diseño para las clases en línea, por interacción y el apoyo que proporciona tanto al profesor como direccionador del proceso como para el estudiante como protagonista de la construcción de su propio conocimiento por poseer una interfaz sencilla y eficiente. Aunque para mí no fue fácil su instalación la opinión mayoritaria es que si lo es, siendo este un argumento interesante para entender su gran aceptación.

He asistido a un par de universidades de mi ciudad, Universidad del Valle y Universidad Santiago de Cali, para consultar acerca de sus plataformas e intercambiar opiniones acerca del uso de las plataformas seleccionadas y aunque en ellas prevalece el uso de Dokeos, esto obedece a la política institucional y no a la opinión de los docentes que trabajan con ella.

Webgrafía

PREGUNTAS
MOODLE
DOKEOS
¿La plataforma educativa virtual pone a disposición del profesorado herramientas autor, calendarios, evaluación, seguimiento de los alumnos y la posibilidad de conformar grupos colaborativos?
En este aspecto tiene una mejor aceptación de acuerdo con los estudiantes y otros usuarios.
Aunque tiene gran aceptación hay elementos que le producen una calificación anterior a Moodle, como por ejemplo el que no admite la presentación de contenidos en todos los diferentes medios digitales.
Disposición tanto para los profesores como los estudiantes de herramientas de interacción  tales como: chat, email, foros de discusión, blogs, wikis, etc.,
Este aspecto tiene una alta calificación en cuanto a su desempeño. Las plataformas se consideran parejas en este aspecto.
También se reconoce un alto desempeño en este aspecto. Las opiniones la consideran prácticamente al mismo nivel que Moodle.
¿La plataforma educativa cuenta con herramientas que permiten gestionar usuarios (docentes y estudiantes), cursos, inscripción a cursos, la autenticación de usuarios y la administración general de la plataforma?
También se considera un desempeño alto en este aspecto
Su desempeño es alto pero ligeramente inferior que la  otra plataforma escogida.
¿La plataforma educativa le proporciona a los estudiantes repositorios de documentación, portafolio, notas, consulta de situación académica y ambiente colaborativo de trabajo en grupo basado en la interacción?
Las consultas presentan a Moodle con un  poco de mejor aceptación por parte de los alumnos que consideran sus herramientas más efectivas que las ofrecidas por otras plataformas.    
Goza de gran aceptación por parte del usuario. Aunque ligeramente inferior a Moodle. 
¿La plataforma educativa tiene un diseño atractivo, claro, ágil, original, con la calidad técnica y estética adecuada, con el uso de tecnología avanzada para aprovechar al máximo las funcionalidades del ciberespacio?
Su diseño no es muy atractivo para el usuario y se opina que debe evolucionar en este sentido.
Su  diseño es muy amigable y se hace fácil su utilización. Su estética es reconocida.
Facilidad de uso de las plataformas educativas tanto para usuarios (docentes y estudiantes) experimentados en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas como aquellos usuarios con menores habilidades tecnológicas.
En este caso más de la mitad de los usuarios cree que presenta dificultades para quienes no son hábiles en el manejo de las herramientas tecnológicas. 
Igual que Moodle presenta dificultades para este tipo de usuarios. Se espera que con el tiempo esta dificultad desaparezca en la medida que se masifique el uso de la tecnología. 
Algunas desventajas
* Descarta la utilización de algunas herramientas de gran uso en la actualidad como juegos y otras.
* Todos los alumnos ven los mismos contenidos, lo que puede impedir un mejor acompañamiento al estudiante puesto que los ritmos de los estudiantes son diferentes y cada uno puede necesitar más de la presencia del profesor que otros. Para ello debe existir una comunicación constante y esta debe ser permitida por la misma plataforma.  
·         * Es posible que parte de las actividades se hagan mecánicas.
·         * De acuerdo con algunas de las opiniones revisadas su interfaz podría ser más sencilla lo que hace pensar en un desarrollo de plataforma que permita mejorar en ese aspecto.
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