jueves, 12 de junio de 2014

PARA MÍ CLAROLINE


 
Comenzaré con las semejanzas las cuales serian:

 En ellas se puede compartir, organizar y discutir la información.

      2.    Accesar en cualquier lugar y momento.
     
3.    Trabajar con múltiples aplicaciones como son: Word, Excel y power point
 Por otro lado las diferencias son:

1.    En la plataforma Dokeos y Claroline es poco modificable, a diferencia de la plataforma Moodle que si lo es.

      2.    En la plataforma Moodle se encuentran disponibles actividades como: consulta,      glosario, wiki, base de datos y taller. Por otro lado en la plataforma de Dokeos maneja la videoconferencia y el buzón de tareas.

      3.    Moodle ha descuidado la interfaz gráfica, la cual es mucho más rígida y menos amigable      que la de Dokeos, que permite la total personalización de las portadas de los cursos en base a plantillas.

      4.    En virtud del enfoque pedagógico de Moodle, esta diseñado para brindar todos los recursos y que el usuario decida cuáles de ellos utilizar. En el caso de Dokeos, está orientado a presentar las opciones de navegación de manera intuitiva, de tal forma que el usuario no es forzado a “aprender” a usar el sistema.

 Adrián Rosas Bravo.

UGM Norte Campus Tierra Blanca. 
http://ugmalumnostic.blogspot.com/2012/03/plataformas-educativas-online-moodle.html

 Buen día, tengo instalado dokeos en mi servidor y utilizo la versión 5.2.9 de PHP; tengo problemas con el envío de anuncios y notificaciones desde la plataforma. Ya revisé la configuración de sendmail, pero no se que otra cosa pueda esta fallando. Gracias por la configuración.
 
Por johannavela    

Yo no sé qué utilizarán otros docentes de estas plataformas, pero a mi me basta con lo siguiente:
  • Posibilidad de subir archivos en diferentes formatos y que sean accesibles vía web.
  • Posibilidad de incorporar ejercicios realizados con Hot Potatoes.

Posibilidad de que el alumnado suba archivos a laplataforma y que el profesor pueda acceder a los mismos para su corrección.
Un foro.
Posibilidad de organizar los diferentes recursos.
Yo creo que con estas cinco cosillas tendría bastante, la verdad. Moodle nos da mucho más, y ciertamente eso me abruma. Por ese motivo el curso pasado deje de usar la plataforma del instituto y volví a valerme de mi weblog para plantear a los alumnos las tareas del día. Utilizar un blog para este menester es algo engorroso, ya que te obliga a subir los archivos por otro medio diferente, los alumnos se "pierden" con relativa facilidad con el cambio entre ventanas, los receptores no son exclusivamente los alumnos a los que se dirige el material y, además, no dispone de ningún mecanismo para realizar el seguimiento del alumnado. Hay más razones por ahí, pero no tengo muchas ganas de seguir pensando. Perdón.

Por todo ello, este curso he vuelto a intentar el uso de una plataforma de aprendizaje. Como quería algo más sencillo, me he decidido por Dokeos, que está basada en Claroline. Por el momento la experiencia es muy satisfactoria, ya que no me ha planteado el más mínimo problema a la hora de instalarla en mi servidor personal -cosa que Moodle sí hizo-, ocupa muy poco espacio -unos 12 Mb, creo recordar- y me ofrece justo lo que necisito, y algo más.
No quiero terminar sin nombrar una de las ventajas de Dokeos respecto al Moodle que teníamos instalado en mi Centro: la incorporación de ejercicios realizados con Hot Potatoes. Sé que existe un plugin para Moodle que permite hacer esto, pero en mi caso no conseguí que funcionara correctamente y, sobre todo, no almacenaba las puntuaciones obtenidas por los estudiantes. En Dokeos es maravilloso: viene "de fábrica" y almacena a la perfección las puntuaciones obtenidas en los ejercicios Hot Potatoes importados la plataforma. Creo que solamente por esto merece la pena probar Dokeos.
La verdad para mí, que poco de tecnología, solo me funcionó claroline, intente instalar moodle pero fue imposible, intente con ampps, xampp y wanserver y nada.   Pude entrar a dokeos unir pero no me dejó cargar ningún contenido, con la que me fue muy bien fue claroline, pude crear: introducción del curso, y el índice y tres capítulos en lo que se llama secuencia de aprendizaje, sin embargo, al interior de estos en algo que llaman etiquetas que creo que son las lecciones no me dejó cargar nada y además me parece que sería más fácil si solo se copia y pega en el recuadro grande que hay debajo del título, sin necesidad de elegir si es texto video o gráfica.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario