lunes, 16 de junio de 2014

EXPLORANDO GESTORES DE APRENDIZAJE MOODLE Y DOKEO


El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ámbito educativo es un factor  indispensable para lograr una formación integral de las nuevas generaciones de estudiantes, en éste sentido las plataformas educativas virtuales se han constituido como el mayor soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que permiten estimular la idea de cooperación y de interacción en los estudiantes, mediante el uso de herramientas colaborativas que favorecen la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes y generan en los docentes prácticas de enseñanza mediadas por las TIC.

La siguiente comparativa permite listas los PRO y CONTRAS de las plataformas MOODLE y DOKEOS concluyéndose que  plataforma Moodle, está pensada específicamente en las herramientas del docente, del alumno, de administración y en la facilidad uso de la plataforma. Por otro lado  Dokeos ofrece una plataforma bastante estable y con un entorno gráfico más atractivo tanto para docentes como estudiantes, sin embargo la elección  del gestor de aprendizaje a utilizar dependerá de las necesidades de la instrucción y de la población objetivo.


COMPARATIVA MOODLE Vs DOKEOS
MOODLE
DOKEOS
S.O. 
Multiplataforma
Multiplataforma
CARACTERÍSTICAS
Proyecto en desarrollo, diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista
Aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración.
OBJETOS DE APRENDIZAJE
SI
NO
PRO
Permite a los alumnos la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.

Moodle puede ser usado de forma local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en el mismo sitio.
Multiplicidad de idiomas.} Proporciona a los estudiantes repositorios de documentación, portafolio, notas, consulta de situación académica y ambiente colaborativo de trabajo en grupo basado en la interacción.
Integra vídeo conferencia, y un sistema de publicación para alumnos y presentaciones en línea.
Dokeos tiene la posibilidad de comprar y pagar por algunas mejoras del sistema y por la instalación y asesorías del sistemas por partes de expertos.
La plataforma educativa tiene un diseño atractivo, claro, ágil, original, con la calidad técnica y estética adecuada, con el uso de tecnología avanzada para aprovechar al máximo sus funcionalidades
CONTRAS
El diseño de Moodle es menos atractivo y plano por el tipo de organización modular que posee
Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
Al ser una plataforma de tecnología abierta y por lo tanto gratuita, no se incluyen servicios gratuitos de soporte por lo que los costos de consultoría y soporte técnico están sujetos a firmas y entidades externas.
El nivel de consulta de la situación académica de los estudiantes en menos explícito que el de Moodle, al igual que el análisis de resultados e informes de participantes. La seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación pueden generar fallos potencialmente serios para el uso y desarrollo posterior de la plataforma
Su diseño es un poco más moderno que otras plataformas



No hay comentarios:

Publicar un comentario