martes, 17 de junio de 2014

Gestores de aprendizaje gratuitos: Moodle vs Dokeos

Autor: José Álvaro Fernández Abellán.


He de reconocer que ha sido bastante laboriosa la instalación y “trasteo” en tan pocos días de los 5 LMS seguidos: Moodel, Claroline, Sakai, Lams y Dokeos. Seguramente, llegar a conocer bien cada uno de ellos requiere de semanas de trabajo, por lo que para esta actividad he basado parte de mi criterio en “la primera impresión”; como cuando conoces a alguien por primera vez y ya sabes en ese instante si te va a caer bien o mal el resto de tu vida.


He escogido los gestores Moodle y Dokeos 2.2. El primero por ser el más popular, y el segundo, sinceramente, por ser el que más me ha gustado. Moodle es un viejo conocido para mí como alumno desde hace 5 años, ya que es la plataforma que utiliza la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para su enseñanza online; pero como profesor no había tenido la ocasión de trastearla desde dentro. La verdad: me pareció tan aburrida y sosa como desde fuera. Dokeos 2.2 es mucho más clara, limpia, intuitiva y, por qué no decirlo, bonita. De hecho, creo que Claroline está a punto de sacar una nueva versión, que todavía está en fase de pruebas, cuya interfaz sigue el estilo de Dokeos. El hecho de que la interfaz sea más o menos bonita;  que los contenidos se presenten a los alumnos de una forma más o menos atractiva, no es un capricho baladí mío, sino que es un dato muy importante que influirá en la motivación de nuestros alumnos a la hora de seguir el curso. Dokeos 2.2 es ideal para el “auto-estudio” no formal. Permite crear un itinerario de trabajo con lecciones, ejercicios, audios, vídeos, y distintas presentaciones mediante plantillas muy atractivas… (lástima que no permita, como sí lo hace LAMS, variar ese itinerario en función de la marcha del alumno mediante “condiciones”),  mientras que Moodle lo veo más enfocado a un curso formal para personas adultas, donde el tutor es el que marca el itinerario a seguir y donde la motivación va intrínseca a la necesidad de aprobar. 
Los recursos para crear ejercicios de Dokeos me parecen muy variados y hasta fascinantes. Supongo, por la opinión del profesor en el vídeo magistral, que en las versiones anteriores de Dokeos esto no era así… Me ha gustado especialmente el ejercicio de marcar zonas interactivas sobre una imagen (se me ocurren infinidad de ejercicios motivadores que pueden ser creados con esa utilidad). En Moodle, también echo en falta la utilidad de “drag and drop”, algo que considero básico en cualquier proceso creador de contenido multimedia. Supongo que Dokeos se ha esforzado para que su producto sea más atractivo que el de la competencia con la intención de vendernos la versión extendida, pero a mí me ha convencido.

1 comentario:

  1. Considero un buen ejercicio de diferenciación, sólo sugeriría trascender un poco más la apreciación artística a la motivación, para que no sea necesaria la aclaración. De igual manera, considero necesario argumentar lo aburrido y soso de Moodle para que no se quede en una simple opinión, como en efecto lo hace al finalizar el texto.

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