lunes, 16 de junio de 2014

Lams vs. Sakai

  VS  Sakai

Hemos optado por comentar las ventajas e inconvenientes de estos dos gestores de aprendizaje por escapar de Moodle, ya que parece ser el más popular (yo mismo lo he utilizado en numerosas ocasiones).
La principal característica, y creo que ventaja, de Lams es que permite diseñar “rutas de aprendizaje” a través de las cuales los alumnos avanzan en función de la consecución de objetivos.Recomiendo la lectura del manual de Lams creado en la Universidad de Cádiz.
Desde el punto de vista informático, podemos decir que Lams se puede montar de manera local en un servidor web, siendo la puesta en marcha fácil y rápida.
En cuanto a los inconvenientes, podemos decir que no es novedoso visualmente, se parece a cualquier gestor de aprendizaje.
También podemos incluir entre las desventajas las actividades de Lams. Otros gestores como Moodle poseen muchos otros tipos y posibilidad de intalar plugins. Encuentro que Lams es muy limitado en este aspecto, aunque hay qeu decir qeu son de actividades muy bien planteadas y útiles.
El segundo gestor de aprendizaje que comentaré es Sakai.
Como ventaja podemos decir que permite la creación de portafolios con los mejores trabajos de los usuarios, agenda para cada materia, mensajes privados.... En definitiva, hace lo que otros gestores de aprendizaje.
Como inconvenientes cabe destacar la necesidad de tener instalado Java, lo que no casa demasiado bien con la filosofía del software libre.
Es interesante la lectura del blog de Juan Marín sobre Moodle y Sakai, en el que este último no sale muy bien parado, sobre todo porque según el autor Sakai se centra demasiado en el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario