lunes, 16 de junio de 2014

MOODLE VS CLAROLINE


 
MOODLE

VENTAJAS (fuente: página oficial de Moodle):

-          Alta disponibilidad para satisfacer las necesidades de miles de estudiantes.

-          Escalabilidad, ya que satisface el futuro crecimiento.

-          Facilidad de uso, puede realizarse por intuición.

-          Interoperabilidad. Admite contenidos de diferentes formatos y fuentes.

-          Estabilidad.

-          Seguridad.

-          Se puede poner local la plataforma.

DESVENTAJAS:

-          Moodle falla cuando entran muchos usuarios al mismo tiempo.

-          Interfaz poco visual.

 

CLAROLINE

VENTAJAS:

-          Facilidad de uso: la mayoría de los usuarios lo manejan por intuición.

-          Es dinámico, altamente configurable,  versátil y fácil de modificar.

-          Estabilidad.

-          Interoperabilidad: Admite contenidos en diferentes formatos y fuentes.

-          Interfaz amigable con el usuario.

 

DESVENTAJAS:

-          La plataforma no permite instalación local, tan solo se puede trabajar de forma on-line.

 

Finalmente en el siguiente cuadro se  muestran  las características sobre la usabilidad y la accesibilidad de los gestores en relación al aprendizaje teniendo en cuenta  el punto de vista del alumno y el punto de  vista del profesorado.
 

 

 

PROFESOR

 

ALUMNO

 

MOODLE

-No requiere conocimientos específicos.

-Fácil de uso porque acepta todo tipo de formatos y fuentes.

-Comunicación bidireccional.

-Dispone de informes de actividad de cada alumno.

- Permite la autogestión del tiempo.

- Los recursos didácticos son continuamente actualizados.

 

-Muestra los mismos contenidos a todos los alumnos por lo que no se pueden dividir por niveles.

 

-Prescinde de crucigramas o juegos de roles.

-No requiere conocimientos específicos.

- Tienen acceso a todo tipo de materiales.

- Acompañados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Se valora su esfuerzo y el tiempo que han invertido.

 

-Disponen de los materiales actualizados.

 

-Puede discrepar su nivel con los contenidos presentados lo que puede hacer que se sientan desmotivados o sobrecargados.

- Los crucigramas o juegos de roles podrían mejorar su aprendizaje.

 

CLAROLINE

-Se pueden publicar documentos en cualquier formato.

-Administrar foros de discusión públicos o privados.

-Gestionar una lista de enlaces.

-Crear grupos de estudiantes.

-Componer ejercicios.

-Estructurar una agenda con tareas y fechas claves.

-Publicar en el tablón de anuncios.

-Hacer que los estudiantes envíen sus trabajos a un área común.

 

- Existe limitación al incluir foros.

 

 

- Escasa flexibilidad para trabajos participativos.

- Facilita el aprendizaje, con acceso a diversos materiales.

- Pueden participar y aprender de sus compañeros.

- Conocerán recursos externos.

- Trabajarán en equipo.

- Acceso a diversos ejercicios.

- Organizar su tiempo y actividades.

- Comunicar sus inquietudes o plantear dudas.

- Ver los trabajos de sus compañeros y aprender de ello.

 

-Puede afectar al aprendizaje del alumno, ya que tiene menos opciones.

 

-Sería un aspecto a mejorar ya que podría mejorar notablemente el aprendizaje del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario