domingo, 15 de junio de 2014

¿Moodle o Dokeos? ¿Qué gestor de aprendizaje escoger?

Son muchos los artículos, en este y en otros blogs, donde se comparan los diferentes gestores de aprendizaje y que aportan una información muy valiosa sobre su uso, ventajas e inconvenientes o preferencias, por lo que me resulta muy difícil realizar esta aportación, sobre todo teniendo en cuenta que la realizo desde el punto de vista de una persona que se está iniciando en la temática.

He buceado en los entresijos de las demos que el profesor de la asignatura Gestores de aprendizaje nos ha facilitado y he llegado a la conclusión de que es importante conocer en profundidad cualquiera de las opciones propuestas para hacer un diseño de un curso realmente eficiente y eficaz para nuestros alumnos.

A continuación paso a analizar tres aspectos importantes de Dokeos y Moodle:

1.¿Qué es?

2.Características.

3.Ventajas e inconvenientes.


DOKEOS

1.¿Qué es?

Podemos definirlo como un Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE) que actúa como una herramienta online para el apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, que gestiona contenidos, permite la interacción entre los profesores y alumnos, así como la organización y coordinación de un curso.

2.Características.
-Herramienta que permite hacer un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje pero que no es un objeto en sí misma, es un medio y no un fin.
-Administra contenidos de un curso online a través de la gestión, administración, seguimiento o evaluación de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
 -A nivel visual, resulta una herramienta afable y dinámica que permite personalización, de fácil manejo y con una buena organización.
 -Es una herramienta de código abierto, con un espacio de 20 MB para los cursos y se puede trabajar con ella sin necesidad de instalación en el ordenador. Además permite extraer datos estadísticos y a nivel de seguridad, se pueden realizar copias.
 -El profesorado puede trabajar la documentación del curso sin necesidad de un tratamiento informático previo. Puede crear lecciones sencillas, utilizar plantillas de ejemplo o importar presentaciones de PowerPoint, así mismo permite a los alumnos poder descargar la documentación. En el apartado de evaluación, permite crear test escalonados para avanzar en los contenidos de la unidad o lección.
 
3.Ventajas e inconvenientes.


 MOODLE

 1.¿Qué es?
Como Dokeos, Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), un Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) y un Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE) orientado a objetivos.

 2.Características.
-Es una herramienta que permite construir el aprendizaje y completar la formación curricular a través de la construcción de cursos online o semipresenciales.
-Por tanto, es una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje que permite la interacción entre profesores y estudiantes.
-Moodle tiene un diseño modular que permite añadir las actividades de un curso a través de la gestión del profesor o administrador del mismo, existiendo diferentes tipos de cursos: social, semanal o por temas.
-Permite la realización de actividades de muy diferente índole: chat, diarios, actividades para diálogos, cuestionarios, consultas, encuestas, talleres o lecciones entre otras.
-Su interface se adapta atendiendo al perfil o rol de usuario: administrador, profesor con permiso de edición, tutor o estudiante.
3.Ventajas e inconvenientes.

 
 
 
 Webgrafía:
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario