sábado, 14 de junio de 2014

¿Moodle o Dokeos?

¿Moodle o Dokeos?


Los LMS seleccionados para la gestión y creación de clases o cursos cumplen con los objetivos para lo que fueron creados, pero en base a mi experiencia en manejo de ellos podría comentar que su diferencia se basa en usabilidad, estabilidad y administración.

Hace mucho tiempo cuando comencé a utilizar LMS mi primera elección fue moodle por su gran variedad de componentes adicionales que se pueden integrar, además que esta periódicamente liberando nuevas versiones estables de la plataforma.

Sin embargo a medida que pasan los años van evolucionando otras plataformas que nos permiten abrir nuestro abanico de posibilidades a la hora de elegir una plataforma para administrar cursos virtuales.



Moodle, fue creado Agosto del 2002 por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

Dokeos, es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración lanzado el año 2005 como un fork de Claronile. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores.






Para  conocer un poco mas ambos sistema a continuación detallare algunas acciones y propiedades los cuales los ayudan estas herramientas:

CARACTERISTICAS GENERALES

MOODLE
DOKEOS
1. Licencia de Software
LIBRE
LIBRE
2. Usabilidad o experiencia  de Usuario para el manejo de Docentes, Alumnos
FACIL
FACIL
3.  Facilidad de Instalación en servidor propio (Hosting)
FACIL POR ASISTENTE
FACIL POR ASISTENTE
4. Cuentas de Usuarios Permitidas
ILIMITADA
ILIMITADA
5. Ultima Versión
2.7
2.1
6. Apariencia Personalizada
Temas Incorporados con opción de cargas mas estilos.
Incorporados, permite integrar otras hojas de estilos.
7. Grupos de Usuarios
Administrador, Autores, Profesor, Profesor no editor, estudiante, usuarios autentificado, visita
Docentes, Alumno,  RRHH y Administrador

CUROS O LECCIONES

MOODLE
DOKEOS
1. Creación de Cursos        
Fácil
Facil
2. Exportar o respaldar Curso
Si
NO
3. Calificaciones
SI, configurable.
No, solo resultados de ejercicios
4. Agenda, Tareas, Foros, Chat, Recursos, WIKIS
SI
Si.
5. Videos Conferencias
No
Si,
6. Biblioteca Virtual
NO
SkyDirve o Cloud
7. Informes para hacer gestión de resultados por alumno
SI
SI
8.  Crear instrumentos de evaluación Multimediales
No, se debe comprar componentes adicionales
Si, incorporado





Como conclusión y luego de conocer funcionamiento de ambos LMS detalladamente como Profesor y Alumnos, recomendaría DOKEOS como LMS, basado en su facilidad para administrar por el Tutor y la utilización por parte del alumno, Ademas como administración es sencilla la creación de usuarios, creación de lecciones y actividades, entre otras.

Para los administradores:  ambos LMS son bastante sencilla de utilizar ya que funcionan bajo un administrador web de panel de control y no es necesario de saber de programación o administración avanzada de servidores.


Referencias:






No hay comentarios:

Publicar un comentario