lunes, 7 de julio de 2014

Cómo crear un curso eLearning con Chamilo /kamilo/ - Tutorial sobre gestores de aprendizaje.

Autor: José Álvaro Fernández Abellán

Chamilo, pronunciado /kamilo/, nació oficialmente en 2010, por lo que es el "recien llegao" de los gestores de aprendizaje o LMS. Quizá por eso su presencia en los apuntes de este Máster es escasa. Chamilo tiene dos versiones: la LMS, la cual es un fork de Dokeos, y la LCMS que está construida desde cero.

La versión que he usado para mostrar cómo crear un curso eLearning es la LMS, la cual, efectivamente, se parece mucho a Dokeos, no en vano he leído que Chamilo está creado por antiguos trabajadores de Dokeos que abandonaron el proyecto porque no estaban de acuerdo con la política claramente enfocada a lo comercial que la compañía Dokeos estaba adoptando, y decidieron crear el proyecto Chamilo totalmente open source. De hecho, hasta nos ofrecen un campus-virtual gratuito sin casi restricciones para que probemos el LMS creando nuestros cursos.

¿Por qué Chamilo? Muy sencillo. Yo era un convencido de Dokeos, pero como intuí que tarde o temprano "querrían mi dinero" ("sólo quieren tu dinero..." Iván Ferreiro), busqué otro gestor y me encontré con Chamilo que ofrece las mismas funcionalidades y presenta una interfaz amigable y fácil de usar.

No voy a extenderme mucho más en esta justificación... Sólo te invito a que lo pruebes y luego nos des tu opinión en los comentarios de más abajo... ¡Te aseguro que te va a encantar!

En este corto vídeo muestro cómo crear desde cero un curso básico con Chamilo en apenas 10 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario