domingo, 25 de enero de 2015

GLOGSTER - herramienta web 2.0 para la creación de murales multimedia

GLOGSTER - herramienta web 2.0 para la creación de murales multimedia 

GLOGSTER es una herramienta web 2.0, abierta, gratuita, con espíritu de trabajo cooperativo y colaborativo que nos permite crear murales digitales multimedia. Los murales realizados con Glogster pueden ser impresos, insertados en una web (blog de aula, personal, etc.), proyectados y utilizados en clase mediante una PDI o pizarra digital normal como apoyo a la presentación de unos determinados contenidos. 

Personalmente me parece una de las herramientas más motivadoras para el trabajo con los alumnos, especialmente con los que necesitan más apoyo y estimulación. Actualmente existen diversas formas de aprender los contenidos que se imparten día a día en las clases, una de esas formas son los murales. Es lo que hasta ahora se estaba haciendo sobre una gran cartulina de colores, a modo de collage, trabajando en equipos, sobre un tema determinado... Los denominados murales que luego colgamos en las paredes. Todo eso y mucho más, pero hecho con el ordenador, publicado en el propio servidor, llevado si lo deseamos a otros entornos web y saltando los muros del aula para que el universo entero pueda ver nuestros trabajos. Y, si es necesario, lo pasamos a papel... 

Dada su versatilidad y la infinidad de recursos multimedia que se pueden insertar, los alumnos pueden crean pósteres con muchas y variadas finalidades. 
• Como material de apoyo a una exposición oral. 
• Para presentar el resultado de un trabajo o investigación (personalidades, épocas, acontecimientos, etc). 
• Como producto final de una webquest. 
• Para promocionar lecturas recomendadas, una película o un evento escolar. 
• Anuncios, guías turísticas y reportajes. 
• Para resumir un viaje real o imaginario, una excursión escolar etc. 
• Realizar hojas poéticas. 

Así sus características nos invitan a emplear una metodología activa que permita a los alumnos desarrollar muchas de las competencias básicas; fundamentalmente, el Tratamiento de la información y competencia digital, la Competencia en comunicación lingüística, la Competencia para aprender a aprender y otras dependiendo de la tarea encomendada.

 A continuación incluyo un video tutorial de cómo utilizar la herramienta web 2.0 GLOGSTER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario